Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

César Zamora confirma diálogo con funcionarios económicos del régimen en Nicaragua

César Zamora también explicó que el COSEP no está en peligro de desaparecer y que seguirán en el país, trabajando por el bien común.

Junio 21, 2022 02:45 PM

El empresario César Zamora, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), confirmó a canal 12 de televisión que el gran capital mantiene conversaciones con funcionarios económicos del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Zamora reapareció brindando entrevistas a Canal 12 de Televisión, en donde explicó los tipos de conversaciones entre la dictadura y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). 

Lea: PCIN pide liberar a periodistas Miguel Mora y Miguel Mendoza, presos en Nicaragua

“El BCIE no está intermediando. Es un facilitador, (el diálogo) lo han hecho de una manera transparente y propositiva y agradecemos al Banco Centroamericano de Integración Económica por tener el valor difícil de ponerse en el ruedo. Tenemos una población parcializada”, explicó César Zamora sobre las conversaciones del COSEP con el régimen.

Al ser consultado sobre su posición con la actual situación que atraviesa el Consejo Superior de la Empresa Privada, en donde José Adán Aguerri, antiguo presidente y Michael Healey, presidente de Cosep, se encuentran como presos políticos de la dictadura de Daniel Ortega, el empresario Zamora trató de justificar el diálogo que mantienen en silencio con el régimen.

“No podemos desaprovechar la oportunidad de ver que es lo que nos está chimando y plantearlo con honestidad, viendo que hacemos para que al final la oportunidad mejore y todos los nicaragüenses seamos parte de la solución, diálogo y entendimiento y poder platicar”, agregó Zamora.

Para el cuestionado presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada, quien ha sido catalogado como un colaboracionista del régimen, trató de justificar el diálogo afirmando que “el país, a estas alturas de la coyuntura requiere más de pláticas y que de gritos. Hay que tender puentes de comunicación, entendimiento y oportunidad”, añadió.

Inversiones 

El empresario avaló las inversiones que realiza el régimen en cuanto al sector energético y dijo que la meta es llegar a los lugares donde ahora existe energía eléctrica para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

“La primera característica del sector nicaragüense de electricidad es el mayor triunfo social que se tiene es que la cobertura eléctrica, que es que casi 9 de cada 10 nicaragüenses tiene electricidad y eso es un logro enorme”, detalló.

Lea más: Migración actual de nicaragüenses supera estadísticas de la guerra en los 80

“En esta oportunidad de esta nueva estructura de cobertura tenemos que trabajar para hacer viable al sector energético, Hay muchos retos de cara al futuro”, añadió Zamora.

En cuanto al sector energético de Nicaragua, Zamora dijo que vienen mayores proyectos a futuro y que espera que los nicaragüenses dependan menos de la energía extraída del petróleo.

Silencio sobre Healy y Aguerri

Al ser consultado sobre las condenas impuestas a José Adán Aguerri, expresidente del Cosep y a Michael Healy, presidente del gran capital privado, quienes fueron condenados por la dictadura mediante juicios políticos, César Zamora negó que estén negociando para lograr la liberación de los presos políticos, en especial de sus directivos encarcelados en El Chipote.

“Nos duele (encarcelamiento de Aguerri y Healey), pero estamos apoyando a sus familias y de eso se trata, de ser solidarios en estos momentos difíciles. Quiero agradecer el apoyo de cada una de las cámaras del COSEP que son los que han sacado adelante al Consejo Superior de la Empresa Privada estos momentos difíciles”, afirmó.

Lea también: Guanacaste es de Costa Rica reafirma presidente Rodrigo Chaves

César Zamora también explicó que el COSEP no está en peligro de desaparecer y que seguirán en el país, trabajando por el bien común.

“Mantenemos esa línea, no nos hemos ido del país, estamos en Nicaragua y mantenemos los temas que son importante para el país. Esperamos sentirnos aliviados por los dolores que todos tenemos en el país”, finalizó el empresario.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora