Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH otorga medidas cautelares a tres presos políticos de Nicaragua

Junio 22, 2022 10:07 AM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH otorgó medidas cautelares para los presos políticos José Antonio Peraza, Roger Reyes, Irving Larios y sus núcleos familiares, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, según informó el Centro nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh en su cuenta de Twitter.

“En atención a dicha comunicación, me permito informar a ustedes que la Comisión, en nota remitida en la fecha, notificó al Gobierno de Nicaragua la resolución N° 26/2022, cuya copia se adjunta a la presente comunicación. Mediante está resolución la CIDH decidió el otorgamiento respecto del asunto de la referencia conforme a lo dispuesto en el artículo 25 de su Reglamento”, cita parte del comunicado de la CIDH.

Recuerde Leer: Impulsan campaña de apoyo para familiares de presos políticos en Nicaragua

Asimismo, el Cenidh detalla en su publicación que la Comisión solicita al Estado de Nicaragua que informe, dentro del plazo de 15 días contados a partir del día siguiente a la notificación de la presente resolución, sobre los presos políticos beneficiados con las medidas cautelares.

                                                           

Los tres presos políticos beneficiados con estas medidas son líderes opositores que fueron detenidos durante el contexto electoral en noviembre del año 2021 en Nicaragua y pertenecen a la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco. Los tres fueron acusados y sentenciados por la justicia sandinista por el supuesto delito de “menoscabo a la integridad nacional” y “traición a la patria” , figuras creadas por el régimen de Daniel Ortega en 2020.

Alerta de situación de presos políticos

Los familiares de los presos políticos que permanecen encerrados tras los barrotes de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocidas como el nuevo Chipote, en Managua, alertaron sobre las críticas condiciones de salud en las que se encuentran.

Entre el 10 y el 12 de junio, la dictadura de Daniel Ortega autorizó la visita a los presos políticos, para la mayoría de ellos, es la octava visita en 12 meses de encierro.

Lea Más: Alertan de “riesgo” en la salud de presos políticos del Chipote, tienen problemas cardíacos y de la piel

“Después de esta visita comprobamos que sus vidas siguen estando en riesgo, por lo que insistimos en nuestro llamado URGENTE al pueblo de Nicaragua, la comunidad internacional y al Estado de Nicaragua, a promover todas las acciones posibles para lograr la libertad inmediata, incondicional y con garantías para las más de 182 personas presas políticas. Hasta que su liberación ocurra, reiteramos que deben ser respetados sus derechos y resguardadas sus vidas e integridad física y emocional. La política de tortura y exterminio debe cesar”, expresó Victoria Cárdenas, esposa del preso político Juan Sebastián Chamorro, al momento de leer el comunicado.  

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora