Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH otorga medidas cautelares a preso político Alex Hernández

Junio 24, 2022 09:50 AM
Preso político en Nicaragua, José Alejandro Quintanilla Hernández

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, otorgó medidas cautelares a favor del preso político en Nicaragua, José Alejandro Quintanilla Hernández y su núcleo familiar, quien fue detenido en agosto de 2021 y desde entonces no recibe atención médica oportuna.

En un comunicado, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más informó que las medidas fueron tramitadas por este Colectivo, por considerar que Quintanilla Hernández se encuentra en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

En la resolución 27/22 del 22 de junio de 2022, medida cautelar 266-22, la CIDH señala que Quintanilla Hernández se encuentra sin recibir atención médica oportuna, siendo objeto de malos tratos, y constantes interrogatorios pese a que ya fue condenado.

LEER MÁS: CIDH otorga medidas cautelares a tres presos políticos de Nicaragua

También el organismo señaló que los familiares tienen dificultades para realizar visitas, y son objeto de acoso por parte de autoridades del sistema penitenciario. 

Esta es la segunda vez que José Alejandro, conocido como Alex Hernández, se encuentra encarcelado, la primera vez fue el 23 de septiembre de 2018, estuvo seis meses en el Centro Penitenciario de Tipitapa. Posteriormente, en marzo de 2019, fue puesto en libertad debido a un cambio de régimen penitenciario.

Tras su liberación se exilió en Costa Rica donde permaneció por cuatro meses, luego regresó a Nicaragua y reintegró a la coordinación de la resistencia pacífica sido integrante del consejo político de la Unidad Azul y Blanco, UNAB, hasta que el 23 de agosto de 2021 fue detenido y encarcelado en El Nuevo Chipote. 

SEGUIR LEYENDO: Izquierda argentina viajará a Nicaragua para comprobar las "violaciones de DDHH"

A pesar de que la CIDH solicitó información al Estado sobre el prisionero no hubo respuesta. “Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho la CIDH observó que José Alejandro se encuentra en condiciones de detención contrarias a la dignidad humana, y no ha recibido la atención médica requerida. Tampoco, se ha obtenido respuesta sobre la solicitud presentada por su abogado respecto de su traslado a un centro penitenciario”, finalizan 

Nicaragua está sumida en una crisis sociopolítica que estalló con protestas populares en abril de 2018, dejando un saldo mínimo de 328 muertos, de acuerdo a números de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 684.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora