Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Pedro Joaquín Chamorro Barrios cumple un año detenido

El preso político actualmente tiene arresto domiciliario debido a su estado delicado de salud producto de los maltratos recibidos en El Chipote

Junio 25, 2022 07:00 AM
pedro joaquin chamorro barrios presos politicos nicaragua

El exdiputado Pedro Joaquín Chamorro Barrios, hijo mayor de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro y del mártir de las libertades públicas, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, cumple este sábado un año detenido.

La noche del viernes 25 de junio de 2021, un grupo de agentes de la sancionada Policía allanaron la vivienda de Pedro Joaquín Chamorro Barrios, a quien trasladaron a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, conocidas como el Chipote, en Managua.

Chamorro Barrios, quien mostró sus intenciones de desafiar al dictador Daniel Ortega en las urnas, fue detenido bajo el argumento de menoscabar la integridad nacional, delito con el que Ortega encarceló a sus oponentes.

Condenado a nueve años de cárcel

El viernes, 11 de marzo, el juez Noveno de Distrito Penal de Juicios, Luden Martín Quiroz García, declaró culpable a Pedro Joaquín Chamorro Barrios del delito de “gestión abusiva y apropiación indebida”, a quien vincularon con el caso de supuesto lavado de dinero de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

Lea: Exembajador califica un “error” de Costa Rica apoyar candidato de Nicaragua en el SICA

La acusación realizada por la sancionada Fiscalía en contra de Pedro Joaquín, sorpresivamente pasó de “realizar actos que menoscaban la soberanía de Nicaragua”, contemplado en la Ley 1055, a “gestión abusiva y apropiación indebida”.

Pedro Joaquín es hermano de la excandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios, principal contrincante de Daniel Ortega en las urnas, quien desde un inició quedó en casa por cárcel.

Imponen casa por cárcel

La tarde del 30 de abril de este año, Chamorro Barrios, quien también es directivo del partido Ciudadanos por la Libertad, fue trasladado desde la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), a su casa de habitación, debido a deterioro de sus condiciones de salud, luego de más de 300 días de estar encarcelado en El Chipote.

La salud de Pedro Joaquín Chamorro Barrios se deterioró debido al maltrato y las deplorables condiciones en la cárcel, a tal punto de perder peso corporal y afectaciones de diversas enfermedades crónicas.

En la actualidad, Pedro Joaquín Chamorro sigue sin recibir atención médica especializada, debido a la negación del régimen de Daniel Ortega.

Multas millonarias

El abogado Mynor Curtis, quien defiende a don Pedro Joaquín Chamorro, denunció ante 100% NOTICIAS que cada uno de los condenados en el caso de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro tendrá que pagar 56 millones de córdobas y 1 millón 600 mil dólares, es decir, tres veces la cantidad del supuesto monto lavado.

“Lo que sucedió en el proceso judicial es que se trató de establecer cantidades de dinero que las personas supuestamente habían retenido y que no les pertenecían”, explicó en su momento el abogado.

“Consideramos que la sentencia que viene desde el fallo de culpabilidad no está reflejando lo que nosotros veíamos como defensa”, añadió el abogado.

Curtis también explicó que las pruebas de la Fiscalía no demostraron que los señalados hayan lavado dinero, por lo que dijo que apelarán la sentencia en contra de los acusados.

Lea también: Rosario Murillo agradece a EEUU donación de vacunas, pero dicen que "imperialismo" está "enterrado"

Pedro Joaquín Chamorro fue condenado junto a su hermana Cristiana Chamorro Barrios, Marcos Fletes y Walter Gómez, financiero y contador de la Fundación.

También fue condenado don Pedro Vásquez, conductor personal de Cristiana Chamorro.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora