Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Régimen en Nicaragua cancelará un centenar de ONG, incluyen una de la Orden Madre Teresa de Calcuta

Los diputados sesionarán este martes 28 de junio y dicha cancelación se ejecutará ese día, según la agenda legislativa

Junio 25, 2022 12:32 PM
madre teresa calcula misioneras de la caridad

La Asamblea Nacional en Nicaragua, dominada por diputados afines al régimen de Daniel Ortega, cancelará un centenar de ONG (Organizaciones no gubernamentales), entre ellas la Asociación Misioneras de La Caridad, de la Orden Madre Teresa de Calcuta. 

Los diputados sesionarán este martes 28 de junio y dicha cancelación se ejecutará ese día, según la agenda legislativa.

Recientemente varias publicaciones católicas denunciaron la persecución de parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra las obras que las Misioneras de la Caridad de la Orden Teresa de Calcuta tienen en la ciudad de Granada, Managua y Ciudad Sandino.

La publicación Aleteia.org, en un publicación recordó que Ortega en 1986, sostuvo un encuentro con la la Madre Teresa de Calcuta fundadora de la orden religiosa, y ahora a través del Ministerio de Gobernación ha ordenado cerrar varias instalaciones de de caridad, bajo el supuesto de no estar al día con los informes financieros y de organización y cuestionar que reciben fondos del exterior. 

“Dios de la paz y no de la guerra, protege y bendice a las misioneras de la caridad de esa persecución tan injusta de parte del gobierno de Nicaragua”, escribió recientemente el predicador católico Pablo María en su cuenta en Twitter.

Leer más: Diputados sandinistas niegan interés de perseguir organizaciones, pero van casi 700 canceladas

La ilegalización de las próximas 101 organizaciones no gubernamentales es por supuestas violaciones a la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, la Ley de Agentes Extranjeros, y la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo. 

Según la iniciativa que presentó el 22 de junio, el diputado orteguista Filiberto Rodríguez, los organismos tienen juntas directivas vencidas, no reportaron estados financieros con desglose detallado de ingresos y egreso y tampoco reportaron información de identidad y origen de todos sus miembros donantes; nombres apellidos, cédula de identificación o pasaporte, dirección exacta del domicilio y teléfono.

Argumentos son los mismos 

También serán ilegalizadas la Fundación Desarrollo Verde, así como organizaciones ambientales, comunitarias, de profesionales, defensoras de los derechos de las mujeres, niños y jóvenes.

Estos son los mismos argumentos que ha utilizado Rodríguez en los 14 decretos legislativos que incrementaron la lista de ONG canceladas en Nicaragua. Hasta el momento se han cancelado a 540 organizaciones sin fines de lucro durante este 2022.

El Parlamento dominado por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se ha convertido en una verdadera maquina demoledora de oenegés. Mayo y junio concentran el mayor número de ilegalizaciones de organizaciones con 463.

Lo que ha prevalecido en las ilegalizaciones es que son presentadas con trámite de urgencia lo que implica que apenas las presentan en el plenario son aprobadas. En una entrevista reciente con Despacho 505, Amaru Ruiz, presidente de la ilegalizada Fundación del Río cuestionó la instauración de la “cultura de trámite de urgencia”.

El presidente de la Fundación del Río sostiene que la meta del régimen Ortega-Murillo es cancelar 1.797 oenegés en este año, por lo que no descarta que mantenga el ritmo ilegalizaciones.

Ruiz recordó que, en el 2020, personeros de Daniel Ortega y Rosario Murillo, presentaron ante el Grupo de Acción Financiera Latinoamericano un informe donde señala que más de 1,797 oenegés representaban un riesgo. “En el lenguaje del régimen, riesgo es que no son adeptas a ellos”, señala el presidente de la Fundación del Río.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora