Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Oposición en Nicaragua rechaza a candidato de Daniel Ortega para Secretaría del SICA

Las organizaciones de oposición rechazan que gobiernos de Centroamérica apoyen la propuesta de Daniel Ortega para ocupar la secretaría general del SICA

Junio 25, 2022 03:05 PM
sica edificio sistema integracion centroamericana

Organizaciones de oposición en Nicaragua y del exilio alzaron su voz en contra del apoyo que logró Daniel Ortega, para la selección de su candidato Werner Vargas Torres, quien ocuparía la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

Las organizaciones “hacen un llamado urgente a los presidentes de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) a no permitir que un representante del régimen asuma la Secretaría General de este organismo”, detallaron mediante un comunicado firmado en conjunto.

Los opositores consideran “inaceptable” que un representante de un gobierno ilegítimo y acusado de crímenes de lesa humanidad, que ha violado la naturaleza, propósito y fines del SICA establecidos en el Protocolo de Tegucigalpa, pueda incluso considerarse como un candidato a ese puesto.

Lea: Exembajador califica un “error” de Costa Rica apoyar candidato de Nicaragua en el SICA

"Ortega ha violentado la razón del ser del SICA, empezando por su objetivo fundamental: constituir a Centroamérica como una región de paz, libertad, democracia y desarrollo", expresaron en el documento.

"El SICA y los países que lo integran estarían sentando un mal precedente al permitir que se acepte que un candidato propuesto por un país que a toda luz atenta contra los principios fundacionales del SICA y que además ha atentado contra los acuerdos de Esquipulas para mantener la paz en la región y a su vez se erige como una amenaza para la misma", se lee en el escrito.

Los representantes de la oposición nicaragüense recuerdan en la carta que el SICA tiene como objetivo "consolidar la democracia y fortalecer sus instituciones sobre la base de la existencia de Gobiernos electos por sufragio universal, libre y secreto, y del irrestricto respeto a los Derechos".

Lea más: Cancilleres de Centroamérica aceptan candidato de Daniel Ortega para secretaría del SICA

“El SICA no debería ser liderado por el representante de un este régimen, violador de derechos humanos que ha destruido tanto la institucionalidad democrática como el Estado de Derecho en país; y no cumple con el derecho básico del sufragio, encarcelando a los candidatos a la presidencia de la oposición que se encuentran en condiciones degradantes e inhumanas", agregaron.

Las organizaciones firmantes del documento son: Unidad Nacional Azul y Blanco, Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD), Consejo Nacional en Defensa de Nuestra Tierra, Lagos y Soberanía, Fuerza Democrática Nicaragüense (FND), Grupo Excarcelados Políticos (Grex), Asociación Médica del Exilio en Nicaragua (Amen), Nicaragua Freedom Coalition, Funadec, Iniciativa por el Cambio, Unión Nicaragüense Autoconvocada (UNA), Mesa de Trabajo y Nicaragua Libre Los Ángeles (NLL).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora