Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Expresidentes de Costa Rica piden a Rodrigo Chaves rechazar candidato de Daniel Ortega en el SICA

Los expresidentes recordaron al Presidente Chaves que con solo la oposición de Costa Rica se evitaría que se consolide una decisión contraria a los derechos humanos, que representaría la elección del candidato de Ortega en el SICA

Junio 26, 2022 11:09 AM
expresidentes costa rica sica rodrigo chaves daniel ortega

Ocho expresidentes de Costa Rica mandaron una carta al mandatario Rodrigo Chaves Robles, para pedir que rechace al candidato de Daniel Ortega para ocupar la secretaría general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

La semana pasada, el canciller André Tinoco informó que Costa Rica se unió al consenso de los demás países para respaldar la candidatura de Werner Vargas Torres para el cargo de la secretaría general del SICA que está vacante desde hace un año. Vargas fue propuesto por Ortega.

“Consideramos que dicha elección resultaría altamente inconveniente a la luz de los principios que han orientado nuestra política exterior, de los instrumentos regionales que velan por la seguridad y estabilidad de Centroamérica, y de los intereses de seguridad nacional de nuestro país”, detallaron los exmandatarios en el documento.

Lea: Oposición en Nicaragua rechaza a candidato de Daniel Ortega para Secretaría del SICA

Los exmandatarios lamentaron que Costa Rica, siendo un país que vela por el respeto de los derechos humanos, la igualdad y la libertad, apoye al candidato de Ortega. 

“Por ello, resultaría incongruente con esos valores que defiende y promueve Costa Rica, avalar la elección de un candidato propuesto por el régimen despótico y opresor que gobierna Nicaragua, para que ocupe el principal cargo del Sistema de la integración centroamericana”, señalaron.

De igual manera, los expresidentes recordaron las violaciones a los derechos humanos cometidas por la dictadura de Ortega y que destacó en su último informe la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

También resaltaron el acercamiento con Rusia que atenta contra la seguridad nacional de la región y de Costa Rica. 

“Resulta evidente que Nicaragua está en flagrante y grosera violación de todos estos principios como lo confirman los datos sobre adquisición de armamento pesado -tanques, artillería remolcada y lanza cohetes- en los últimos años, y en abierta provocación a esas justas aspiraciones al anunciar recientemente la autorización para el ingreso de tropas a su territorio, incluyendo algunas provenientes de Rusia, misma que ha lanzado un ataque injustificado y feroz sobre el pueblo de Ucrania”. 

Peligro para Costa Rica

Los exmandatarios recordaron a Rodrigo Chaves que el candidato que Daniel Ortega ha impulsado para la Secretaría General del SICA, ocupó puestos en la Cancillería de Nicaragua y en la Corte Centroamericana de Justicia, cuando se produjo la invasión de ese país a Isla Calero en el año 2010.

“Desde ambas instituciones se produjeron acciones que lesionaron gravemente la soberanía, seguridad y tranquilidad de los y las costarricenses y se produjeron daños ambientales de dimensiones considerables, todo lo cual fue documentado en las resoluciones emitidas por la Corte Internacional de Justicia que fallaron en favor de los intereses de nuestro país”, indicaron.

Lea más: Exembajador califica un “error” de Costa Rica apoyar candidato de Nicaragua en el SICA

Recordaron a Chaves que el Protocolo de Tegucigalpa en su artículo 5, establece que  las decisiones en la reunión de presidentes “se adoptarán por consenso”, por lo que “bastaría la sola oposición de Costa Rica para evitar que se consolide una decisión a todas luces contraria a los derechos humanos y contraproducente para Centroamérica y Costa Rica”, detallaron los ex gobernantes ticos.

La carta fue firmada por Oscar Arias Sánchez expresidente (1986-1990 / 2002-2010); Rafael Angel Calderón Fournier (1990-1994); José María Figueres Olsen (1994-1998); Miguel Angel Rodríguez Echeverría (1998-2002); Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006); Laura Chinchilla Miranda (2010-2014); Luis Guillermo Solís Rivera (2014-2018); Carlos Alvarado Quesada (2018-2022).

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora