Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Alcalde de Rivas, Wilfredo López y el despilfarro de recursos públicos

100%Noticias reportó que la sancionada policía sandinista allanó la vivienda del edil, el pasado sábado y lo trasladaron al Chipote

Junio 28, 2022 01:25 PM
wilfredo lópez hernandez alcalde de rivas

Tras la caída en desgracia del alcalde de Rivas, Wilfredo López Hernández, salen a luz documentos de la Contraloría General de la República (CGR) que comprueban el despilfarro de recursos públicos a manos de López y sus allegados. 

Ayer, 100%Noticias reportó que la sancionada policía sandinista allanó la vivienda del edil, quién además fue trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial conocida como El Chipote por supuesta "malversación de fondos" en varios proyectos.

La noche del sábado 25 de junio, la policía decomisó dos camionetas y un carro marca Honda, así como una fuerte cantidad de dinero que supera los 30 mil dólares. También fue destituido el jefe de recaudación de la municipalidad, informaron nuestras fuentes.

A raíz del escándalo, salió a luz una auditoría del año 2016 de la Contraloría General de la República (CGR), la cual revela que el alcalde Wilfredo López y Pedro Aburto Padilla, director administrativo financiero de la Alcaldía Municipal se recetaron vacaciones injustificadas durante el primer semestre de ese año por la suma de C$261,270.90.

LEER MÁS: Detienen al alcalde de Rivas Wilfredo López y lo trasladan al Chipote

Aunque en ese momento la Contraloría no estableció ningún tipo de responsabilidad, impuso una multa equivalente a dos meses de salario a favor del tesoro municipal.

Según el informe de la auditoría se comprobó que se realizaron pagos en concepto de vacaciones correspondientes al primer semestre del año dos mil dieciséis, a favor del alcalde y otros miembros del personal activo de la municipalidad, las cuales debían pagarse hasta que se cancelará el nombramiento. 

“Tomando como justificación que los servidores públicos beneficiados, tienen tareas específicas las cuales son indelegables; cuando legalmente el pago de vacaciones procede únicamente cuando se cancela el nombramiento de trabajo, según lo establecido en el artículo 44 de la Ley No. 502, Ley de Carrera Administrativa Municipal” reza la documentación. 

SEGUIR LEYENDO: Destituyen a Ministro del MAG, Edward Centeno y al alcalde de Rosita

En este sentido, la auditoría resalta que López incumplió con los procedimientos de la Ley No. 801, Ley de Contrataciones Administrativas Municipales, por lo cual la CGR impuso una multa equivalente a dos meses de salario a favor del tesoro municipal.

En ese momento la CGR declaró “No ha lugar”, las apelaciones de la resolución realizadas por Wilfredo López y Pedro Aburto Padilla.

Reunión en alcaldía

Tras la publicación de 100% Noticias, ayer lunes, el secretario político convocó a una reunión con los trabajadores de la alcaldía, tratando de desmentir la publicación ante los trabajadores "para afectar el buen andar del gobierno''. Que ellos no podían comentar nada en las calles" informó la fuente.

"Quieren tapar el sol con un dedo si ellos están viendo lo que está pasando y que el alcalde no llega,  más los anteriores despidos también" aseguraron a 100% Noticias.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora