Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ejército de Nicaragua excluido de ejercicios militares en Honduras por violar derechos humanos

Expertos coinciden que el Ejército de Nicaragua fue excluido de las maniobras de infantería por parte del Ejército de Estados Unidos con las fuerzas armadas de Honduras, por violar los derechos humanos de los nicaragüenses

Julio 02, 2022 07:00 AM
daniel ortega desfile ejercito nicaragua

Analistas políticos explicaron a 100% NOTICIAS que el Ejército de Nicaragua fue excluido de participar de las maniobras de infantería con el Comando Sur de Estados Unidos y las fuerzas armadas de Honduras, por violar los derechos humanos de los nicaragüenses.

"El Ejército de Nicaragua, mientras mantenga su sumisión total al régimen Ortega Murillo, va a ir perdiendo la capacidad de mantener relaciones con actores internacionales y se va a tener que subsumir en una relación con Rusia, Irán y China y asumir también que ese es su único foco de relaciones internacionales que también se va a ir convirtiendo en su foco de negocio", explicó el exdiputado Eliseo Núñez a 100% NOTICIAS.

Para el analista político, quien fue diputado opositor al régimen de Daniel Ortega, recordó que "al final del día el ejército ha escogido el camino de ser la guardia pretoriana y junto con la Policía de una familia y esto lo va a pagar con muchas consecuencias en los próximos años", detalló Núñez.

Lea: William Grigsby tilda de "mal agradecidos" con Ortega y Murillo a Xiomara Castro y Manuel Zelaya

"Aparentemente (ejército), ellos no miran consecuencias de eso, la historia reciente del mundo, ha demostrado que los militares, particularmente los oficiales jóvenes son los que después son enjuiciados al final de los días por crímenes de lesa humanidad asociados a las dictaduras que han respaldado", finalizó.

Tensión en la región

Para la socióloga Elvira Cuadra, la exclusión del Ejército de las maniobras en Honduras con las fuerzas armadas de Estados Unidos se debe "a una situación que muestra el entredicho que están las relaciones entre Estados Unidos y Nicaragua y lo pendular que se están moviendo las relaciones entre Honduras y Nicaragua", señaló Cuadra.

"Daniel Ortega claramente es un violador de derechos humanos no solo para la comunidad internacional, sino por organismos internacionales como la CIDH y las Naciones Unidas", agregó Elvira Cuadra, experta en temas de Seguridad Ciudadana.

Lea más: Presidenta de Honduras se reúne con la jefa del Comando Sur de EEUU

Para la socióloga "Honduras decide no invitar a Nicaragua para participar en estas maniobras y estos ejercicios militares y eso muestra la exclusión que hay en la región, pero en el caso particular de Nicaragua", sostuvo.

Con la exclusión del Ejército de Nicaragua de maniobras en la región se debe a una "posición de confrontación gratuita e innecesaria con Estados Unidos ", por apoyar a Rusia en la invasión a Ucrania, así como ofrecer el territorio para el ingreso de las tropas y amenazar a Estados Unidos.

"Esto tensiona las relaciones entre el Ejército de Nicaragua y sus homólogos centroamericanos", finalizó Cuadra.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora