Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Familiares de presos políticos exigen “abran el Chipote” a organismos de DDHH

Los familiares de los presos políticos exigen al Estado de Nicaragua que abra las cárceles a los organismos defensores de Derechos Humanos

Julio 03, 2022 10:15 AM

Familiares de los presos políticos emitieron un comunicado en el que demandan que se abran las cárceles de El Chipote y el sistema penitenciario, a organismos como el Comité de Cruz Roja Internacional y organismos de derechos humanos de Naciones Unidas y CIDH

La petición fue realizada por Berta Valle, esposa del exaspirante presidencial y preso político Félix Maradiaga, y respaldada por todos los familiares de reos políticos.

Maradiaga fue llevado el sábado a los juzgados de Managua para escuchar la lectura de la sentencia donde le confirman la condena de 13 años de prisión. Una notificación que ya había sido informada el pasado 26 de marzo, pero el régimen montó un show con sus medios oficialistas para presentar a Maradiaga y tratar de desmentir la denuncia de Valle, sobre el deterioro físico y de salud de su esposo.

Lea: Félix Maradiaga responde a medios oficialistas "estamos en aislamiento total, es un juicio político"

Félix Maradiaga había iniciado una huelga de hambre para exigir que cese el aislamiento dentro de las celdas del Chipote, en Managua, en donde se encuentra recluido.

"Los familiares de las personas presas políticas en Nicaragua damos nuestro respaldo a la solicitud hecha ayer por Berta Valle de que se abra la la cárcel de El Chipote a familiares, la CIDH-OEA, Cruz roja Internacional y el Grupo de Expertos Independientes de la ONU, para constatar el estado de salud de su esposo Félix Maradiaga y el de todas las personas presas políticas en El Chipote, quienes se encuentran aisladas e incomunicadas", dice parte del comunicado.

Lea más: Régimen presenta fotos de Félix Maradiaga, luego que Berta Valle denunció que perdió 60 libras de peso

Los familiares de los presos políticos insisten en que "es urgente constatar el estado de salud de las personas presas políticas de todos los sistemas penitenciarios del país", agrega el documento de los familiares de reos de conciencia.

Durante el año de detención ilegal de los presos políticos, los familiares han denunciado las malas condiciones de salud en las que se encuentran, así como las condiciones inhumanas en las que se encuentran recluidos en donde se les mantiene en aislamientos y celdas de castigo.

Además, los familiares de los presos políticos han denunciado que las condiciones de mala alimentación persisten y que la mayor parte del tiempo es racionada a insalubre.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora