Noticias NicaraguaPolíticaRégimen en Nicaragua se toma alcaldías de El Cuá, Yalí, El Almendro y Murra

Régimen en Nicaragua se toma alcaldías de El Cuá, Yalí, El Almendro y Murra

En total cinco alcaldías opositoras fueron tomadas arbitrariamente por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo
policias en alcaldia de el cuá
Alcaldía de El Cuá, Jinotega.
100% Noticias

Este lunes la sancionada policía sandinista se tomó las alcaldías del cancelado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), en el Murra, El Almendro, El Cuá y San Sebastián de Yalí, denunció Kitty Monterrey, representante del partido político, quien se encuentra en el exilio.

En redes sociales Monterrey condenó la toma ilegal de las municipalidades “Condeno enérgicamente la toma arbitraria por parte del régimen, de las alcaldías de San Sebastián de Yalí, El Cuá y El Almendro, electas por el voto popular, a la vez demando el respeto a la integridad física de sus funcionarios y alcaldes”.

Monterrey señaló que las alcaldías fueron electas legítimamente bajo la bandera de Ciudadanos por la Libertad siendo tomadas arbitrariamente por el régimen.

El concejal de CxL en el municipio de El Almendro, Río San Juan, Vladimir Pineda confirmó a 100%Noticias la toma ilegal de la alcaldía la cual se encuentra rodeada por agentes de la policía. 

“Hay algunos funcionarios municipales dentro, y les pidieron que entregaran toda la documentación, con los antimotines alrededor de la alcaldía”, informó

LEER MÁS: Policía se toma alcaldía liberal de Santa María de Pantasma a cinco meses de votaciones municipales

De igual forma, la organización Urnas Abiertas denunció la ausencia de condiciones democráticas, a pocos meses de las elecciones municipales.  

“A cuatro meses de las elecciones municipales el régimen se toma de manera arbitraria tres alcaldías opositoras que estaban en manos de CxL, denunciamos la ausencia de condiciones democráticas y exigimos se respete la integridad de los trabajadores municipales”, señalan.

Toma en Santa María de Pantasma

El pasado fin de semana, la policía junto a operadores del Frente Sandinista se tomaron la alcaldía de Santa María de Pantasma en Jinotega controlada por el alcalde Óscar Gadea Tinoco, del partido CxL.

Óscar Gadea fue destituido este sábado por el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), después que en agosto pasado el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), agrupación política por la que Gadea llegó a la alcaldía, le fue anulada la personería jurídica.

SEGUIR LEYENDO: Alcalde de Pantasma dice que régimen justifica toma por cancelación de personería a CxL

En su lugar, el Inifom nombró como alcaldesa a la concejal sandinista Carmen Obando, quien tomó las riendas de la comuna ganada por CxL por voto popular en el año 2017.

Tras su destitución de facto, Gadea dijo que se encuentra "tranquilo", en su casa de habitación y que solo destituyeron a las personas electas por medio del CxL.

"Ellos solo dijeron que el partido desde el año pasado no tenía personería jurídica, que por eso cancelaron a los electos y que por eso pasaba a manos del Frente Sandinista", dijo el exalcalde Óscar Gadea mediante un breve audio.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ