Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Unidad Nacional pide a miembros del SICA que no respalden al candidato de Daniel Ortega

El consejo Político de la UNAB, se suma al llamado reciente realizado por el exembajador Arturo Mcfields de no respaldar al candidato de Daniel Ortega ante el SICA

Julio 04, 2022 10:37 AM
oposicion nicaraguense respaldo candidato daniel ortega sica

La Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, a través de una carta dirigida a los Estados miembros del Sistema de Integración Centroamericanos, SICA, piden no respaldar al candidato del régimen de Daniel Ortega como secretario de esta organización.

Daniel Ortega propuso a Werner Vargas, para ocupar la secretaría general del sistema de integración centroamericana (SICA). En una reunión de ocho cancilleres de la región respaldaron por consenso la postulación. Pero serán los presidentes de cada país, quienes tienen la última palabra. 

“En la comunicación, la Unidad Nacional señala que el régimen de los Ortega-Murillo es contrario a la paz, la libertad y la democracia, valores sobre los que se funda el SICA. Por ello mismo, señala que un respaldo al candidato propuesto por Nicaragua resultaría contraproducente al espíritu y a los objetivos constitutivos de la integración regional”, cita el comunicado emitido por la UNAB.

Lea Además: McFields pide a Panamá, Costa Rica y Dominicana a no entregar secretaría Sica a candidato de Ortega

Asimismo, en su comunicación a los presidentes, la Unidad Nacional, refiere que el “Gobierno ilegítimo de Ortega”, ha establecido un modelo de estado policíaco y autoritario, comete sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos, ha desmantelado la institucionalidad democrática y en el plano internacional se ha alineado con la política guerrerista de Rusia.

De igual manera Héctor Mairena miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional, señaló que “el régimen de los Ortega Murillo es un factor de inestabilidad en la región centroamericana y que ese es un agravante unido a su lineamiento de política internacional, con China y Rusia por todas estas razones nosotros llamamos a los jefes de estado a quienes nosotros hemos dirigido esta carta a no nombrar al candidato de Ortega como secretario general del SICA esa es nuestra posición”, dijo Mairena.

La Unidad Nacional en su comunicado considera que el apoyo al candidato del régimen Ortega-Murillo en el cargo administrativo más relevante del SICA, representaría una amenaza a la estabilidad regional. El rechazo de la Unidad Nacional Azul y Blanco se une al ya manifestado por varios expresidentes costarricenses y distintos sectores de la opinión pública centroamericana.

Arturo McFields pide rechazar candidato de Ortega

El ex Embajador de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, hizo un llamado a los presidentes de República Dominicana, Panamá y Costa Rica a respetar el “protocolo de Tegucigalpa” y no respaldar la candidatura de Werner Vargas para, propuesto por el dictador nicaragüense, Daniel Ortega, para la Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Lea: Expresidentes de Costa Rica piden a Rodrigo Chaves rechazar candidato de Daniel Ortega en el SICA

El exfuncionario nicaragüense dijo en un video publicado en su cuenta oficial de twitter que Nicaragua no está en condiciones para ocupar dicho cargo, a pesar que existe “un entendimiento” en conjunto para rotar la Secretaría General del SICA entre todos los países miembros de este organismo centroamericano.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora