Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Lesther Alemán, Max Jerez, Medardo Mairena, Freddy Navas y Pedro Mena cumplen un año presos

Los presos políticos permanecen en las celdas del Chipote, en Managua, en donde reciben torturas sicológicas

Julio 05, 2022 07:00 AM
presos politicos ano detenidos nicaragua

Un año ha pasado desde que la dictadura secuestró a los líderes juveniles Lesther Alemán Alfaro, Max Jerez Meza, a los dirigentes campesinos Medardo Mairena, ex aspirante a la presidencia, Freddy Navas y Pedro Mena, del movimiento anticanal. Todos permanecen encerrados en las celdas del Chipote, en Managua, en donde reciben torturas sicológicas.

En el caso de los líderes universitarios, fueron detenidos cuando se encontraban en sus casas, ambos fueron condenados a 13 años de prisión después que fueron acusados por la sancionada Fiscalía de violentar la controversial Ley 1055, aprobada por los diputados sandinistas, quienes usurpan los escaños en la Asamblea Nacional.

La Ley fue aprobada por petición de la pareja dictatorial Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia de Nicaragua.

Lea: Salud de Lesther Alemán se deteriora en El Chipote

La jueza sandinista escogida por la dictadura para condenar a los líderes universitarios fue Nadia Camila Tardencilla, afín a Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En su momento, la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), de la cual Alemán Jerez son fundadores, el día de su condena, emitió un comunicado rechazando la sentencia impuesta a Lesther , afirmando que el juicio se debe a una "venganza política".

Régimen teme a las voces de Lesther y Max

Por su parte, Bridy Martínez, de la AUN, dijo a 100% NOTCIAS que la detención de ambos líderes universitarios se debe al temor que el régimen tiene a las voces de ambos jóvenes.

"El régimen Ortega-Murillo está claro que le tuvo miedo y le tiene miedo a las voces de Max y Lesther. Nosotros seguimos exigiendo la liberación de todos los presos políticos y de nuestros líderes, como son  Max Jerez y Lesther Alemán", dijo Martínez.

De acuerdo con la denuncia, Máx y Lesther "son sometidos a interrogatorios, a aislamientos entre los presos políticos y no pueden dirigirse la palabra", denunció la joven opositora al régimen.

Los miembros de AUN exigen la liberación inmediata de todos los presos políticos del régimen Ortega-Murillo, quienes permanecen en las celdas del Chipote, a pesar de haber sido condenados mediante juicios espurios.

Líderes campesinos condenados

El pasado 18 de febrero, los líderes campesinos, Medardo Mairena y Pedro Mena fueron condenados a 13 y 10 años de cárcel respectivamente por "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional". El veredicto de culpabilidad y condena de cárcel fue dictado por el juez sandinista Félix Ernesto Salmerón Moreno, encargado del Juzgado Quinto de Distrito Penal de Juicios de Managua. 

En su momento, el abogado Ebert Acevedo, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, quien es el defensor de los líderes campesinos, expresó que "en realidad a Pedro Mena se le condenó por haber sido parte del Movimiento Campesino, en el juicio no hubo ninguna prueba que incriminara a Pedro Mena sobre la petición de sanciones, aunque está claro que no es ningún delito pedir sanciones individuales. Y Pedro Mena nunca hizo declaraciones, tweet o Facebook donde pidiera sanciones" aseguró el abogado Ebert Acevedo.

Tras conocer el fallo de culpabilidad, la familia de Medardo Mairena dijo que el ex aspirante presidencial fue condenado injustamente y que el delito imputado nunca pudo ser comprobado.

"La familia Mairena Sequeira, rechaza y condena todas y cada una de las acusaciones falsas e injuriosas hechas en contra de nuestro hijo y hermano Medardo Mairena Sequeira por parte de fiscales y jueces borregos de esta dictadura" expresa la carta de que en su momento emitieron los familiares del líder campesino.

Freddy Navas condenado

El pasado 10 de febrero, la jueza sandinista Ulisa Yahoska Tapia Silva, del juzgado Tercero Distrito Penal de Juicios de Managua condenó al dirigente campesino Freddy Navas a 10 años de cárcel, por el supuesto delito de "conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional".

Navas, un campesino de 56 años y quien es originario de la Isla de Ometepe, desde hace varios años se trasladó a vivir al anexo Villa Libertad, en Managua y se ha destacado como dirigente de los campesinos organizados.

Según el expediente judicial, Navas transgredió la ley al brindar una entrevista en la que pide la unidad entre los opositores.

Los tres líderes campesinos ya habían sido encarcelados en el año 2018 y fueron excarcelados el 11 de junio del 2019 bajo una ley de amnistía. 

Lea más: Max Jeréz, el universitario de excelencia académica que enfrenta juicio político en Nicaragua

Tras la captura la policía sandinista, aseguró en un comunicado que Mairena, Mena y Navas eran “cabecillas del asesinato de cuatro compañeros policías y ciudadanos civiles, secuestro y lesiones de 12 compañeros policías en el municipio de Morrito, departamento de Río San Juan”. 

Además, los señalaron de haber liderado “los traques de la muerte” durante “el fallido intento de golpe de Estado en el año 2018”, como el régimen califica a las protestas masivas en su contra.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora