Noticias NicaraguaPolíticaPartido zancudo APRE presenta a su candidato para la Alcaldía de Managua

Partido zancudo APRE presenta a su candidato para la Alcaldía de Managua

El candidato a la comuna capitalina es Winston Betanco y su compañera de fórmula es Cristian Carolina Osorio. Es el primer partido en presentar su fórmula de cara a las municipales de noviembre
winston betanco formula edilicia
Winston Betanco junto a su fórmula edilicia.
Vos Tv

El actual diputado ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen), Winston Betanco, fue presentado ayer viernes como el candidato a la Alcaldía de Managua por el partido zancudo Alianza por la República (APRE), pese a que los comicios no han sido convocados por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Las elecciones municipales se celebrarán el 6 de noviembre próximo y desde ya están marcadas por el despojo que ejecutó el régimen de Daniel Ortega de cinco alcaldías que pertenecían al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL).

Betanco, de tendencia conservadora, tendrá como compañera de fórmula a la abogada Cristian Carolina Osorio, en cumplimiento a la Ley Electoral que señala que la formula debe estar compuesta por un hombre y una mujer.

Lea: APRE exige la publicación del calendario de los comicios municipales en Nicaragua

El APRE con la presentación de la fórmula para la Alcaldía de Managua, es el primer partido que confirma su participación en los comicios municipales.

Gersón Gutiérrez Gasparín, coordinador nacional de esa agrupación política, señaló que seleccionaron al candidato porque no se “pueden dormir en sus laureles” en referencia a la falta de convocatoria a elecciones municipales, pero indicó que «no estamos en campaña», sino que van a estar preparados para cuando el CSE lance la convocatoria.

Gutiérrez justificó la falta de convocatoria por parte del arbitro electoral a las elecciones municipales. La Ley Electoral no señala una fecha especifica para que realice esta actividad y solo “dice que debe convocar, pero no dice cuándo”, dijo.

El excandidatio presidencial indicó que su partido “ya lleva casi el 67% de los candidatos listos a alcaldes, vicealcaldes y concejales”.  

Selecciona a candidato en un conversatorio

Gasparín señaló que han establecido alianzas con sectores y movimientos políticos como los socialcristianos y conservadores, lo que les ha facilitado la selección de candidatos.

El candidato a la Alcaldía de Managua fue seleccionado el jueves, luego de un conversatorio en el que participaron los seis aspirantes que eran Betanco, el propio Gutiérrez, Carlos Canales, presidente de la agrupación, Cristian Carolina Osorio, Juan Maltés y Gabriela del Carmen Cepeda.

“Todos quedamos satisfechos. Y él (Betanco) decidía a quién llevar de formula y escogió a la doctora Osorio que era precandidata”, indicó Gutiérrez.Con la reforma a la Ley Electoral que realizó la Asamblea Nacional en mayo pasado la campaña electoral municipal ahora tiene un periodo de 20 días, en lugar de los 42 que establecía la legislación anterior.

Lea más: Diputados asumen escaños en Asamblea Nacional, reeligen como Presidente a Gustavo Porras

En las elecciones municipales estarán en juego 153 alcaldías, de las 140 están controladas por el partido Frente Sandinista. De estas 135, le fueron asignadas por el CSE en las elecciones municipales del 2017. Las otras cinco le fueron arrebatadas a los alcaldes de CxL legítimamente electos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ