Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Retrato hablado del preso político José Antonio Peraza "está desnutrido", denuncia familia

Peraza era miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco UNAB y fue capturado el pasado 21 de julio de 2021

Julio 15, 2022 03:00 PM
jose antonio peraza

Familiares del preso político José Antonio Peraza presentaron un retrato hablado el cual muestra el profundo deterioro en su condición física y de salud, tras permanecer un año en la Dirección de Auxilio Judicial conocida como “El Chipote”.

Según Karol Peraza, hermana del prisionero, José Antonio es sometido a tratos crueles y degradantes, sin alimentación adecuada, sin atención médica y constantes interrogatorios. 

Además, señala que antes de ser capturado pesaba unas 210 libras, era fuerte y atlético debido a que practicaba boxeo como deporte y no padecía ninguna enfermedad. 

“Estimamos que ha perdido unas 60 libras de peso, además presenta problemas en la piel y padece desnutrición severa. Nos preocupa su excesiva delgadez y debilidad, está envejecido, tememos sufra daños irreversibles a su salud por lo que demandamos cese a lo inmediato el aislamiento y la tortura; que mejoren las condiciones en la que se encuentran los más de 190 presos políticos, según lo establecen las normas y convenciones internacionales”, dijo Peraza en 100%Entrevistas con Lucia Pineda Ubau. 

La hermana del prisionero político lo describió como una persona inteligente, respetuosa y cooperadora que le gusta leer y experto en procesos electorales. 

“Tiene un hijo de 18 años y una hija de 14 años. Extrañamos verlo, estar juntos y conversar con él sobre diversos tópicos, y demandan sea liberado sin condiciones porque él igual que el resto de presos y presas políticas son inocentes y no merecen ser torturados”, continuó. 

LEER MÁS: Presentan retrato hablado de la presa política Tamara Dávila

En diversas ocasiones los familiares de los reos de conciencia han denunciado que los prisioneros están en un régimen de incomunicación, en penumbras, padecen hambre, su alimentación es precaria y deficiente, no tienen acceso a atención médica especializada, por lo cual están en riesgo de muerte. 

Peraza era miembro del Consejo Político de la Unidad Nacional Azul y Blanco UNAB y fue capturado el pasado 21 de julio luego que ofreciera declaraciones a un programa de televisión. 

SEGUIR LEYENDO: Presentan retrato hablado de Walter Gómez con 60 libras menos, salud deteriorada

En febrero del 2022, fue condenado a 10 años de prisión por el delito de conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional en perjuicio del Estado de Nicaragua y de la sociedad. También fue inhabilitado para ejercer cargos públicos. 

El retrato hablado de José Antonio Peraza se suma al de Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Juan Lorenzo Hollman, Tamara Dávila y Walter Gómez, son una iniciativa de la campaña SÉ HUMANO que busca visibilizar, sensibilizar y movilizar a la comunidad nacional e internacional alrededor de la cruel y delicada situación de salud en la que se encuentran las personas presas políticas en Nicaragua. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora