Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Presos políticos nicaragüenses incluidos en campaña Sé mi testigo, en honor a Nelson Mandela

Los nicaragüenses María Esperanza Sánchez García, Medardo Mairena y Pedro Mena forman parte de la campaña global #StandAsMyWitness

Julio 18, 2022 10:00 AM
presos politicos nicaragua

Los presos políticos María Esperanza Sánchez García, Medardo Mairena y Pedro Mena forman parte de la campaña global #StandAsMyWitness o Sé mi testigo, en honor al Día de Nelson Mandela que busca ayudar a liberar a 21 defensores de los derechos humanos.

La alianza global de la sociedad civil CIVICUS señaló que la mayoría de los prisioneros que forman parte de la campaña han estado encarcelados durante medio siglo, y algunos enfrentan muchos más años tras las rejas. 

Al mismo tiempo destacan que “Sé mi testigo” ha sido parte de llamados globales exitosos que llevaron a la liberación de 20 activistas en todo el mundo.

Los defensores de los derechos humanos en la campaña #StandAsMyWitness incluyen a prisioneros políticos en África, Hong Kong, India, Bielorrusia, Tayikistán, México, Nicaragua, Argelia, Bahréin, Egipto, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

LEER MÁS: EEUU sanciona a 23 funcionarios entre jueces y fiscales por enjuiciar a opositores en Nicaragua

En el caso de América Latina fueron seleccionados los prisioneros nicaragüenses María Esperanza Sánchez García, Medardo Mairena y Pedro Mena; en México, Kenia Hernández, que enfrenta una década de prisión en represalia por su trabajo en defensa de las comunidades indígenas.

La campaña Stand As My Witness insta a los gobiernos a liberar a los activistas en prisión o en prisión preventiva después de proteger y promover los derechos humanos, nació hace dos años.  

SEGUIR LEYENDO: Retrato hablado del preso político José Antonio Peraza "está desnutrido", denuncia familia

“Han pasado más de 30 años desde que Nelson Mandela fue liberado de prisión y todavía se encarcela injustamente a los defensores de los derechos humanos tanto en regímenes autoritarios como en estados democráticos. ¿Su crimen? Defender los derechos de las mujeres, los niños y los pueblos indígenas; luchando por la justicia climática; abogar por elecciones libres y justas; y la promoción de las libertades democráticas”, dijo David Kode, líder de defensa y campañas de CIVICUS.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora