Noticias NicaraguaPolíticaDora María Téllez presentada en retrato hablado digital por Sé Humano

Dora María Téllez presentada en retrato hablado digital por Sé Humano

La prisionera forma parte de un grupo de 50 reos políticos recluidos en El Chipote
dora maria tellez exguerrillera
Presa Política Dora María Téllez.
100% Noticias

Este 19 de julio se cumplen 43 años de la Revolución Sandinista, la exguerrillera y presa política Dora María Téllez, cumplió 13 meses sometida a malos tratos y torturas en la cárcel conocida como El Chipote. Los familiares presentaron un retrato hablado que evidencia el deterioro de su condición física y de salud.

En un comunicado, los allegados a Téllez destacaron que Dora María Téllez es conocida como la comandante “Dos” luchó con coraje y valentía para liberar al pueblo de Nicaragua de la dictadura somocista.

En 1978 participó como principal negociadora en el asalto al Palacio Nacional, cuando se liberaron 60 presos políticos del FSLN. En la actualidad es prisionera política del dictador Daniel Ortega, quien fue antiguo compañero de lucha.

“Dora María de 66 años, luce muy delgada, envejecida, completamente pálida, su piel está casi traslúcida, se pueden ver incluso sus venas. Ha perdido unas 16 libras de peso y antes de ser apresada no padecía ninguna enfermedad crónica”, indican

LEER MÁS: Retrato hablado del preso político José Antonio Peraza "está desnutrido", denuncia familia

Según la familia, la vida de la exguerrillera está en peligro debido al deterioro en su condición física y en su salud por el trato inhumano y cruel al que es sometida. 

“En la celda donde está recluida permanece en penumbra, con dificultad alcanza a verse la palma de sus manos. No tiene acceso a la luz solar. Pese a la deplorable situación en la que se encuentra Dora María, su espíritu continúa intacto”.

La describen como una mujer culta “le gusta mucho leer, ver televisión y hacer ejercicio. Es luchadora, valiente, optimista, alegre y perseverante en todos los aspectos de su vida”.

La prisionera forma parte de un grupo de 50 reos políticos recluidos en El Chipote, 190 en total, que se encuentran en diferentes cárceles en el país sometidos a un régimen de incomunicación, todos están en riesgo de muerte.

SEGUIR LEYENDO: Presentan retrato hablado de Walter Gómez con 60 libras menos, salud deteriorada

Téllez es disidente del FSLN, fue fundadora del Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), ahora UNAMOS. Fue detenida violenta y arbitrariamente el 13 de junio de 2021.

El retrato hablado de Téllez se suma a los de Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Juan Lorenzo Holmann, Tamara Dávila, Walter Gómez y José Antonio Peraza, de la campaña SÉ HUMANO.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ