Noticias NicaraguaPolíticaEspaña nombra embajadora en Nicaragua, se trata de la diplomática Pilar María Terrén Lalana

España nombra embajadora en Nicaragua, se trata de la diplomática Pilar María Terrén Lalana

Se desconoce si el régimen de Daniel Ortega autorizará su ingreso, tras las tensiones diplomáticas entre Nicaragua y España
Pilar María Terrén
Pilar María Terrén.
Cortesía

El ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, designó a Pilar María Terrén Lalana, como nueva embajadora en Nicaragua, quien ingresó en la Carrera Diplomática en 2003.

Terrén Lalana es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y diplomada en el programa de Liderazgo en la Administración Pública.

Además, se desempeñó como subdirectora general de Cancillería del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. 

Ha ejercido como vocal asesora del Gabinete del subsecretario de Asuntos Exteriores, inspectora general de Servicios, jefe de Servicio y de Área de la Subdirección General de África del Norte.

Se desempeñó como jefa adjunta del Departamento de Protocolo en la Presidencia. En el servicio exterior, ha estado en dos ocasiones en México como cónsul adjunta en el Consulado General y primera secretaria de la Embajada, y en El Salvador como segunda jefatura de la Embajada.

LEER MÁS: Daniel Ortega retira al embajador de España Carlos Midence

Se desconoce si el régimen de Daniel Ortega autorizará su ingreso. Tampoco se conoce si Daniel Ortega va enviar a un nuevo representante a Madrid.

Roces diplomáticos

En 2021, el gobierno de España llamó a consultas a su embajadora María del Mar Fernández-Palacios, durante la escalada represiva del régimen de Daniel Ortega contra los opositores. Luego en marzo de 2022, España intentó enviarla de regreso a Managua, pero la dictadura se negó a autorizar el ingreso.  

En medio de esas tensiones diplomáticas, España aplicó el principio de reciprocidad y expulsó de Madrid a Carlos Midence, el embajador de la dictadura.  

SEGUIR LEYENDO: España ve una "huida hacia adelante" de Ortega en la retirada de su embajador

“Quiero dejar claro que si alguien cree que esta medida va a impedir que España reclame democracia en Nicaragua y liberación de los presos políticos, se equivoca completamente”, dijo el ministro Albares en ese momento.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ