Noticias NicaraguaPolítica“Daniel Ortega siempre ha estado interesado en un diálogo con EEUU”, dice analista

“Daniel Ortega siempre ha estado interesado en un diálogo con EEUU”, dice analista

Daniel Ortega, afirmó que le gustaría tener "buenas relaciones" con Estados Unidos, aunque, según dijo, "es imposible" un diálogo con Washington
daniel ortega
Daniel Ortega de fondo la Casa Blanca, Washington.
100% Noticias

Durante la celebración del 43 aniversario de la Revolución Sandinista en la Plaza de la Revolución, el dictador Daniel Ortega reiteró nuevamente que "no hay diálogo" con Estados Unidos, porque según él es "para ponerse la soga al cuello". Al respecto, la socióloga Elvira Cuadra dijo que Ortega siempre ha estado interesado en un diálogo con EEUU, aunque en sus discursos mantenga la retórica habitual.

“Él (Ortega) afirmaba que no se puede dialogar con Estados Unidos, lo cual se puede interpretar como parte de la retórica habitual que maneja en su comparecencia pública para mostrar ese supuesto antiimperialismo, pero la verdad es que Ortega siempre ha estado interesado en tener buenas relaciones con Estados Unidos” dijo Cuadra.

Una de las muestras de que Ortega está interesado en mantener buenas relaciones con Washington es que los vínculos comerciales se mantienen, señala la especialista, quien sostiene que el régimen ha dejado claro que reconoce a EEUU como el único interlocutor de un diálogo.  

“El principal socio comercial de Nicaragua sigue siendo Estados Unidos y al gobierno definitivamente le interesa mantener ese flujo económico; en segundo lugar, la retórica de Ortega es interesante porque al único interlocutor válido que el reconoce para diálogos y una posible negociación es a Estados Unidos no reconoce a ningún otro país, ni siquiera sus aliados como México y Argentina a quienes les ha hecho desplante con sus propuestas de mediación y de negociación”, analizó.

LEER MÁS: Daniel Ortega descarta "diálogo" con EEUU "los diálogos son para ponerse la soga al cuello"

Según Cuadra, Ortega ve un diálogo con EEUU como “una soga al cuello” porque tiene que someterse a las condiciones de Washington.

“Una negociación indirecta con Estados Unidos, a pesar de que afirma que negociar con ellos es ponerse una soga al cuello, eso sí tiene un sentido de verdad porque esa negociación no sería una negociación sin condiciones sino una que debería de incluir de por medio un proceso de justicia para quiénes han cometido violaciones a derechos humanos incluidos este Daniel Ortega y Rosario Murillo” manifestó.

SEGUIR LEYENDO:  EEUU sanciona a 23 funcionarios entre jueces y fiscales por enjuiciar a opositores en Nicaragua

Daniel Ortega, afirmó que le gustaría tener "buenas relaciones" con Estados Unidos, aunque, según dijo, "es imposible" un diálogo con Washington.

"¿Qué diálogo puede haber con el diablo? Nosotros quisiéramos tener buenas relaciones con Estados Unidos, pero es imposible. No hay diálogo, es imposible un diálogo", señaló el dictador en un discurso en ocasión del 43 aniversario de la revolución que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ