Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

"Instituciones del Estado derrocharon dinero en actividades partidarias", denuncia Urnas Abiertas

La representante de Urnas Abiertas detalló que durante las actividades políticas del 19 de julio, identificaron a al menos 16 entidades que utilizaron recursos para los mitines

Julio 23, 2022 05:21 PM

Ivania Álvarez, miembro de la organización cívica Urnas Abiertas, denunció durante el programa 100% SUPERCHATS que las instituciones del Estado han destinado una fuerte cantidad de dinero para costear las actividades políticas del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, quienes usurpan la presidencia de Nicaragua.

La representante de Urnas Abiertas detalló que durante las actividades políticas del 19 de julio, identificaron a al menos 16 entidades que utilizaron recursos para los mitines.

"Pudimos contar mas de 16 instituciones que pudieron identificar las redes sociales", explicó Ivania Álvarez, quien además agregó que el estudio fue realizado mediante el monitoreo realizado en redes sociales.

Lea: Yader Morazán: jueces y magistrados perdieron vergüenza al exhibirse el 19 de julio con FSLN

"Nosotros no hemos podido cuantificar la cantidad de dinero gastada. Nosotros contabilizamos más de 135 actividades donde habían un solo recurso provenientes de las alcaldías sandinistas", expresó la analista política, quien ha fiscalizado la procedencia del dinero gastado en las actividades partidarias.

En cuanto a las elecciones municipales, Álvarez señaló que casi todas las alcaldías del país, que ahora están en manos del Frente Sandinista, se podrían destinar más dinero para las actividades políticas, tomando en cuenta que las municipalidades que eran administradas por alcaldes del desaparecido Ciudadanos por la Libertad (CxL) estarían derrochando el dinero. 

"Este año con el tema de las elecciones municipales, ya podemos hablar que el 100% de las alcaldías estarán utilizando los recursos para actividades políticas", sostuvo.

En las investigaciones realizadas por Urnas Abiertas en el derroche de fondos en las actividades políticas a favor del partido de gobierno, la organización cívica logró constatar que las alcaldías entregaban hasta 150 córdobas a los motociclistas para la compra del combustible de las caravanas.

"Para el llenado de gasolina, se daban 150 córdobas que lo asumían las alcaldías, en otros lugares, los secretarios políticos hacen recolectas, pero no sabemos como, si es que les quitan a los trabajadores", denunció Ivania.

Policía en actividades políticas

Urnas Abiertas también denunció que los agentes de la sancionada Policía fueron utilizados para acudir a las caminatas y caravanas para hacer proselitismo político.

"En un cien por ciento de las caravana encontramos a la Policía, seguido de las alcaldías", denunció ÁLvarez.

En cuanto a las instituciones que más dinero derrocharon en estas actividades partidarias son: "Policía Nacional, Alcaldías, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Ministerio de la Familia y Poder Judicial", agregó.

"Las alcaldías  son las que ponen el sistema de sonido y la gasolina de las motos que se mueven, seguidos de los recurso del Ministerio de Salud. Estas son las más visibles porque los vehículos del Ministerio de Salud están rotulados y por esos los notamos con más facilidad", continuó la representante de Urnas Abiertas.

En cuanto a las camionetas de las alcaldías, dijo que es difícil detectarlas en las actividades puesto que no están rotuladas con emblemas de la municipalidad.

Lea más: Daniel Ortega se beneficia del mapa político de América Latina dice informe

Ivania Álvarez finalizó diciendo que hay ocasiones en que las alcaldías movilizaron a trabajadores del Estado de un municipio a otro con el objetivo de nutrir las actividades políticas, pero que ese recurso fue cargado a las alcaldías sandinistas, controladas por Rosario Murillo.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora