Noticias NicaraguaPolíticaEmbajadora de España presenta copias de estilo en Nicaragua

Embajadora de España presenta copias de estilo en Nicaragua

Pilar María Terrén Lalana, embajadora de España en Nicaragua ya fue acreditada por el régimen
Pilar Terrén Lalana juntoal canciller Denis Moncada.
Consejo de Comunicación y Ciudadanía

La sancionada Rosario Murillo Zambrana, quien usurpa la vicepresidencia del país, detalló que la señora Pilar María Terrén Lalana, nueva embajadora de España en Nicaragua, quien este miércoles presentó sus copias de estilo ante el canciller Denis Moncada. 

Pilar María Terrén Lalana “Es la nueva embajadora del Reino de España en nuestro país y ha presentado esta mañana sus copias de estilo ante nuestro canciller, el compañero general en retiro, Denis Moncada. Ha quedado acreditada ante nuestro pueblo y gobierno como representante de su país”, dijo Rosario Murillo durante su acostumbrada llamada telefónica al oficialista Canal 4.

“Le damos la bienvenida a Pilar, nuestro gobierno, nuestro pueblo, las familias nicaragüenses y a su esposo, don José María García Moya, saludándola, saludándoles con cariño y deseándoles éxitos en esta Nicaragua que es de dignidad, que es de soberanía, que es de amor, que es de concordia y que es de familia, de comunidad, de solidaridad, de cristianismo y bien común. Bienvenida Pilar”, Continuó Rosario Murillo.

Tensiones entre Nicaragua y España 

El 11 de agosto del año pasado, el Gobierno de Pedro Sánchez llamó a consultas a la embajadora María del Mar Fernández-Palacios en respuesta a un comunicado publicado el día anterior por la Cancillería nicaragüense que contenía, según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, "gruesas falsedades sobre procesos judiciales y electorales" españoles.

Lea: España nombra embajadora en Nicaragua, se trata de la diplomática Pilar María Terrén Lalana

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares recordó que el mandatario nicaragüense "tiene una sanción moral y política de la comunidad internacional", que considera que las elecciones por las que renovó por quinta vez su mandato en noviembre fueron "una burla" y le reportaron "sanciones reales".

El 10 de marzo del 2022, el régimen de Daniel Ortega retiró al embajador de Nicaragua en España, Carlos Midence, bajo el argumento de que supuestamente estaba siendo sometido a “continuas presiones y amenazas injerencistas”. Ante la llegada de la nueva embajadora de España en Nicaragua, es posible que el régimen haga el nombramiento de un nuevo embajador en Madrid. 

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones, en las que Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, y con sus principales contendientes en prisión.

Lea más: España defiende el diálogo en la OEA pese a "fricciones" con Nicaragua, Venezuela, Cuba, Bolivia

La tensión entre ambos Ejecutivos y el cruce de acusaciones comenzó meses antes, con motivo de las detenciones y encarcelamiento de líderes opositores y aspirantes a candidatos de los comicios nicaragüenses del 7 de noviembre de 2021, contra lo que España reaccionó varias veces con protestas enérgicas.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ