Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

"Daniel Ortega es un hipócrita y mentiroso", “siempre quiere estar bien con EEUU” dice Baltodano

La exdiputada Mónica Baltodano, tildó a Daniel Ortega Saavedra, como un "hipócrita" y "mentiroso", al referirse al rechazo de Ortega a un diálogo con Estados Unidos

Julio 28, 2022 12:00 PM

La exdiputada ante la Asamblea Nacional y disidente del Frente Sandinista, Mónica Baltodano, tildó al dictador Daniel Ortega Saavedra, como un "hipócrita" y "mentiroso", al referirse ante el rechazo a dialogar con Estados Unidos.

El dictador Daniel Ortega Saavedra, quien usurpa la presidencia del país, dijo el pasado 19 de julio que no está dispuesto a dialogar con Estados Unidos, porque a criterio de él "es ponerse la soga al cuello". 

El gobierno de Estados Unidos, principal socio comercial de Ortega, ha solicitado en varias ocasiones la liberación de todos los presos políticos, quienes permanecen en las celdas del Chipote y en distintos centros penales de Nicaragua.

"Daniel Ortega es un hipócrita, es un mentiroso, es el rey de la mentira. Él siempre ha estado bien con los Estados Unidos y lo que hace gritando contra el imperialismo, contra las intervenciones y usando las historias con sus propias lecturas es para cubrirse para no perder la poquita base social que todavía le creen", dijo a 100% NOTICIAS la exguerrillera Mónica Baltodano, quien se encuentra en exiliada en Costa Rica. 

Lea: “Daniel Ortega siempre ha estado interesado en un diálogo con EEUU”, dice analista

"Algunos sandinistas creen que sigue siendo antiimperialista, que sigue siendo sandinista como Sandino, pero de eso ya no le queda absolutamente nada a Ortega más que la mentira y la hipocresía", continuó Baltodano.

Dialoga por conveniencia

La ex legisladora también recordó que Daniel Ortega ha dialogado por "conveniencia" a como lo hizo en el año 2019, cuando se sintió presionado por Estados Unidos y la misma comunidad internacional, que advertían una serie de sanciones económicas contra el régimen.

"Cuando a él (Daniel Ortega) le convenga va a hablar con quien sea a como hizo en 2019, él montó ese diálogo a instancias de los Estados Unidos. Fueron ellos que lo hicieron reunirse con los grandes dueños de los bancos y fueron ellos los que montaron la segunda mesa de diálogo en 2019, sacando a la Conferencia Episcopal de Nicaragua y metiendo al embajador del Vaticano. Todo eso fue orquestado por Estados Unidos y el gran capital", explicó Baltodano, quien ha criticado la dureza con que Ortega gobierna al país.

Mónica Baltodano también cuestionó a los funcionarios del régimen que han preferido darle la espalda al pueblo de Nicaragua para mantener a Ortega y Murillo en el poder.

"Yo a Ortega, en materia de sus discursos antiimperialista, por los pobres, por los intereses de la humanidad, no le creo absolutamente nada, ni a los hipócritas que lo acompañan y que están con él, por hueso, por vivir bien y que han renunciado de forma absoluta a los principios por los que una vez se luchó", manifestó.

¿Sucesión dinástica?

Al ser consultada sobre una posible sucesión dinástica entre el dictador y sus hijos como sucedió con la familia Somoza que gobernó el país por más de 40 años, Mónica Baltodano expresó que está en "manos de los nicaragüenses" permitirlo.

"Todo eso depende de nosotros, ya viste como Somoza quedó 40 años en el poder. ¿Lo vamos a dejar nosotros (a los Ortega) estar 40 años ahí?, cuestionó la exguerrillera.

Mónica aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la oposición de Nicaragua para deponer las diferencias y unirse con el fin de buscar la salida del régimen.

Lea más: Daniel Ortega descarta "diálogo" con EEUU "los diálogos son para ponerse la soga al cuello"

"Cuando no somos nosotros capaces de encontrarnos entre nosotros mismos, los que estamos en asociación discriminamos a otros, el tiempo de la sucesión y de la dictadura dinástica va a depender de los nicaragüenses", finalizó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora