Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Colombia descarta invitar a Daniel Ortega a toma de posesión de Gustavo Petro

Opositores nicaragüenses afirman que el nuevo gobierno de Colombia guarda distancia de Daniel Ortega y Nicolás Maduro

Julio 28, 2022 06:15 PM

El dictador Daniel Ortega Saavedra no está invitado a la toma de posesión de Gustavo Petro, nuevo presidente de Colombia, afirmó Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller saliente de ese país a medios colombianos.

La funcionaria tuvo una reunión con Álvaro Leyva, futuro ministro de Relaciones Exteriores de Colombia y fue en ese momento en que Martha Ramírez aprovechó para explicar que quien invita a las delegaciones para la toma de posesión del nuevo mandatario, es el gobierno saliente y que ni la "dictadura" de Nicolás Maduro, ni de la de Daniel Ortega están invitadas a la ceremonia de investidura de Gustavo Petro.

Ramírez expresó que fue ella misma quien planteó la idea al canciller delegado de que no iban “a invitar a esos dos dictadores”. “Él estuvo de acuerdo, entonces ahí no tenemos ninguna representación”, afirmó.

Lea: ¿Qué esperar del vínculo entre Nicaragua y Colombia cuando asuma la presidencia Gustavo Petro?

La vicepresidenta colombiana también confirmó la presencia de 12 jefes de Estado para la ceremonia,  la mayor parte son de América Latina, a excepción del rey Felipe VI, de España.

Entre ellos, los mandatarios de Chile, Perú, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Panamá, Países Bajos, Honduras, Costa Rica y Argentina. El gobierno de Joe Biden estará representado por Samantha Power, directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), explicó.

Postura clara

Ante el anuncio de la vicepresidenta de Colombia de no invitar a las "dictaduras"  a la toma de posesión, líderes de la oposición y de la sociedad civil en Nicaragua ven una "postura clara" del nuevo gobierno de Colombia sobre el régimen de Daniel Ortega, quien ha mantenido una disputa frontal contra el gobierno de Ivan Duque.

"Yo estoy clara que quienes vamos resolver los problemas de Nicaragua somos los nicaragüenses, pero la comunidad internacional tiene un papel que jugar y en ese sentido es loable que hayan presidentes como Gustavo Petro que se distancien y tomen una postura clara frente al carnicero del Carmen", explicó a 100% Noticias la exguerrillera Mónica Baltodano.

Por su parte, la activista opositora Alexa Zamora, dijo que con la exclusión de Daniel Ortega a la toma de posesión de Gustavo Petro, Colombia emite "señales" sobre su postura contra los gobiernos totalitarios.

"Tanto Petro como Gabriel Boric han sido bastante enfáticos en mantener distancia de cualquier gobierno autoritario. En el caso de Gustavo Petro, no podemos obviar que es firmante de una serie de denuncias de violaciones de derechos humanos llevadas a cabo por el régimen Ortega Murillo", observó Zamora.

La joven opositora dijo que "el hecho de que Gustavo Petro no haya invitado a Nicolás Maduro ni a Daniel Ortega a su toma de posesión, envía un mensaje político de cual va a ser su postura en torno a la política exterior del nuevo presidente colombiano", dijo.

Lea más: Petro considera "prudente" la no asistencia de Maduro a su investidura

El nuevo presidente de Colombia asumirá el poder este próximo domingo 7 de agosto y será la primera vez que la izquierda colombiana asuma el poder en unas elecciones democráticas.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora