Noticias NicaraguaPolíticaOrganizaciones se solidarizan con iglesia católica a dos años del ataque “terrorista” en Catedral de Managua

Organizaciones se solidarizan con iglesia católica a dos años del ataque “terrorista” en Catedral de Managua

La imagen de la Sangre de Cristo en Nicaragua tiene más de 380 años de antigüedad y fue traída de Guatemala
atentado terrorista imagen sangre de cristo
Imagen de la Sangre de Cristo tras dos años del atentado.
100% Noticias

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos y de la oposición nicaragüense a través de las redes sociales expresaron su solidaridad con la iglesia católica en el país, a dos años del ataque “terrorista” en la catedral de Managua, en la que la imagen de la Sangre de Cristo quedó calcinada.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, tilda dicho atentado como una declaración de odio contra la iglesia católica por su labor evangelizadora.

 “A 2 años de la quema de la Capilla de la Sangre de Cristo de la catedral de Managua, la gran mayoría de los nicaragüenses estamos convencidos de que ese fue un "acto terrorista", una declaración de odio contra la iglesia católica por su labor evangelizadora” cita la publicación del Cenidh en la red social de Twitter.

Lea Más: Cardenal: “el poder desaparece”, ora por quienes atentan contra la fe al conmemorar ataque a Sangre de Cristo

De igual manera el Cenidh explica que a través de una investigación independiente se pudo constatar que las declaraciones y conclusiones emitidas por la sancionada policía sandinista sobre el caso no son verdaderas.

“El Cenidh buscó apoyo técnico, el experto determinó que: "no fue por la explosión de una botella de alcohol o por el calor de la capilla" que se dio la explosión.

"Es imposible que a esa temperatura (ambiente) el alcohol, (etanol o aun alcohol isopropílico) se haya evaporado y menos de un pequeño recipiente cerrado. De haber estado expuesto el alcohol y sometido a una temperatura que produjera evaporación, la cantidad contenida en ese recipiente no sería suficiente para producir una concentración suspendida para saturar un espacio de esas dimensiones” detalla el Cenidh.

Por lo que el experto concluyó en que es imposible la combustión del alcohol en esas condiciones. La evidencia material, documental, analítica y testificales fueron eliminadas, omitidas y organizadas selectivamente en el informe policial para emitir un criterio conclusivo orientado a respaldar un perjuicio que sesga la evidencia testifical.

Asimismo, la Alianza Universitaria Nicaragüense, AUN expresó su solidaridad y recordó que la imagen de la Sangre de Cristo es un símbolo de fe e historia y que el Papa Juan Pablo II elevó una oración a esa imagen.

“Nos unimos en solidaridad con la Iglesia Católica a dos años de la quema de la imagen de la Sangre de Cristo en Catedral de Managua. Un símbolo de fe e historia: ahí elevó su oración Juan Pablo II, de quien recordamos sus palabras: “La primera que quiere la paz es la Iglesia”, recuerda la publicación de AUN en la red social.

Atentado “terrorista”

La Iglesia Católica en Nicaragua conmemoró este domingo dos años de la quema de la venerada imagen de La Sangre de Cristo. En el recuerdo de los devotos, permanece intacta la imagen tallada en madera policromada con más de 380 años de antigüedad y que fue traída desde Guatemala.

Eran los preparativos de las fiestas patronales de Managua, cuando cerca del mediodía, la imagen tomó fuego y su capilla se convirtió en un horno que rápidamente consumió a la imagen, convirtiéndola en carbón agrietado.

Lea Más: Se cumplen dos años de la quema de la imagen de La Sangre de Cristo

La mano derecha del Cristo fue calcinada por completo y su rostro se desprendió producto de las altas temperaturas provocadas por las llamas que, aunque los trabajadores de Catedral de Managua intentaron sofocar, era casi imposible.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ