Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

La Casa Blanca sigue apoyando nominación de Hugo Rodríguez como embajador ante Nicaragua

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSC) dijo que Hugo Rodríguez sólo reiteró la política de Washington

Agosto 01, 2022 01:00 PM
Hugo Rodríguez EEUU

Estados Unidos mantiene la nominación de Hugo Rodríguez como embajador de EEUU en Nicaragua, pese a que el régimen de Daniel Ortega retiró el “beneplácito” alegando razones de soberanía, tras unas declaraciones del nominado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

El periodista de la Voz de América, Jorge Agobian escribió “La Casa Blanca sigue apoyando la nominación de Hugo Rodríguez como embajador ante Nicaragua, a pesar del retiro de “beneplácito” de Ortega”.

Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (NSC) dijo que Rodríguez sólo reiteró la política de Washington “en su audiencia de confirmación, Rodríguez fiel y respetuosamente reiteró la política de EEUU".

La semana pasada el régimen de Nicaragua catalogó como "injerencista" que Rodríguez se haya mostrado a favor de apoyar las "herramientas económicas y diplomáticas para lograr un cambio de rumbo en Nicaragua". Para la Casa Blanca, el nominado mostró "con precisión" la política bipartidista.

Durante la audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rodríguez respondió a una pregunta del senador Marco Rubio sobre si Nicaragua califica para seguir formando parte del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

El postulante respondió que “apoyaría el uso de todas las herramientas económicas y diplomáticas para lograr un cambio de dirección en Nicaragua. Sacar a Nicaragua del DR-CAFTA es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente”.

LEER MÁS: Régimen retira beneplácito a Hugo Rodríguez postulado para ser embajador de EEUU en Nicaragua

“Si me confirman, me comprometo a trabajar con la USTR (Oficina del Representante Comercial de EE.UU.) y otras agencias dentro del Gobierno de Estados Unidos, para evaluar todos los medios posibles para ejercer esa presión sobre Nicaragua”, agregó Rodríguez.

Moncada mencionó que el nominado “realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra de nuestro país, desconociendo los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

El canciller resaltó que “no puede el embajador, o postulante a embajador, Hugo Rodríguez, involucrarse en temas nacionales que son propios de los nicaragüenses, y mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar o ser factor de injerencia o intervencionismo de los asuntos internos de nuestro país”.

El de Rodríguez es el más reciente roce entre las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos cada vez que Ortega ha sido jefe de Estado en el país centroamericano, primero de 1979 a 1990, y posteriormente desde 2007.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora