Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU respalda a Hugo Rodríguez y mantienen a Sullivan en Managua mientras reexaminan situación

En una consulta realizada por 100% Noticias al Departamento de Estado de EEUU, un funcionario respondió “Rechazamos cualquier noción de injerencia" contra la nominación de Rodríguez

Agosto 01, 2022 03:15 PM
Joe Biden

Luego que el régimen de Daniel Ortega retiró el “beneplácito” a la nominación de Hugo Rodríguez como embajador de Estados Unidos en Nicaragua, alegando razones de soberanía, por unas declaraciones del nominado ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. Este lunes EEUU rechazó cualquier noción de “injerencia”.

En una consulta realizada por 100% Noticias al Departamento de Estado de EEUU, un funcionario respondió “Rechazamos cualquier noción de injerencia. Los Estados Unidos defiende los principios de la Carta Democrática Interamericana y los deseos de los pueblos de elegir a sus gobernantes mediante elecciones libres y justas en todo el hemisferio”. 

En este sentido, el funcionario del Departamento de Estado destacó que el nominado Hugo Rodríguez “goza de la mayor confianza” de la Administración Biden como candidato para embajador ante Nicaragua. 

Asimismo, reiteró que, en la audiencia de nominación, el Sr. Rodríguez reiteró fiel y respetuosamente la política de los Estados Unidos, “reflejó con exactitud la posición bipartidista que existe desde hace mucho tiempo en la política de Estados Unidos sobre los desafíos que enfrenta el pueblo de Nicaragua”. 

LEER MÁS: Régimen retira beneplácito a Hugo Rodríguez postulado para ser embajador de EEUU en Nicaragua

Sin embargo, el Departamento de Estado señala que examinarán la situación “Esperamos trabajar con el Senado en su evaluación del candidato propuesto por el presidente Biden. El embajador Sullivan seguirá a cargo de la Misión en Managua mientras reexaminamos la situación”.

Tensiones diplomáticas 

Durante la audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Rodríguez respondió a una pregunta del senador Marco Rubio sobre si Nicaragua califica para seguir formando parte del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).

El postulante respondió que “apoyaría el uso de todas las herramientas económicas y diplomáticas para lograr un cambio de dirección en Nicaragua. Sacar a Nicaragua del DR-CAFTA es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente”.

“Si me confirman, me comprometo a trabajar con la USTR (Oficina del Representante Comercial de EE.UU.) y otras agencias dentro del Gobierno de Estados Unidos, para evaluar todos los medios posibles para ejercer esa presión sobre Nicaragua”, agregó Rodríguez.

Moncada mencionó que el nominado “realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra de nuestro país, desconociendo los principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas”.

El canciller resaltó que “no puede el embajador, o postulante a embajador, Hugo Rodríguez, involucrarse en temas nacionales que son propios de los nicaragüenses, y mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar o ser factor de injerencia o intervencionismo de los asuntos internos de nuestro país”.

El de Rodríguez es el más reciente roce entre las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos cada vez que Ortega ha sido jefe de Estado en el país centroamericano, primero de 1979 a 1990, y posteriormente desde 2007.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora