Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ministerio de Gobernación con todo el poder para cancelar ONG en Nicaragua

La reforma elimina la relación que mantenían los gremios empresariales con el Mific y ahora el control de su funcionamiento quedaría en manos del Ministerio de Gobernación, verdugo de las oenegés

Agosto 10, 2022 10:16 AM
gobernación cancelara ongs nicaragua

El Ministerio de Gobernación podrá otorgar y cancelar personerías jurídicas de las oenegés en Nicaragua sin pasar por la Asamblea Nacional, de ser aprobada la propuesta de reforma de la Ley General de Regulación y Control de Organismos sin Fines de Lucro, enviada por Gustavo Porras.

La propuesta de Porras también pretende que Gobernación controle el funcionamiento de las cámaras empresariales, delimitando su campo de acción a la promoción de la actividad económica y sociales del país.

Lea Más: Asamblea Nacional en Nicaragua ilegaliza otras 100 ONG y suman ya 1.268

De acuerdo a la reforma, Gobernación controlará el funcionamiento tanto de las oenegés, asociaciones religiosas y caritativas, organizaciones deportivas y de las organizaciones empresariales. También revisará e intervendrá si fuera necesario, hasta pedir la anulación de la personería jurídica.

Hasta ahora la Asamblea Nacional controlada por Daniel Ortega ha cancelado a unas 1,300 oenegés desde el 2018, por considerarlas enemigas de su régimen.

CONTROL TOTAL

La propuesta de Porras derogaría la Ley General de Cámaras de Federaciones y Confederaciones Gremiales Empresariales, o Ley 849, e indica que las organizaciones gremiales y empresariales pasarán a ser reguladas por la Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, que ha sido el instrumento con que la dictadura ha destruido las asociaciones del país.

Lea: Asamblea Nacional cancela cien ONG, otras cien en lista para ser ilegalizadas

Las cámaras empresariales respondían al Ministerio de Fomento Industria y Comercio, Mific, y ahora tendrían un plazo de 90 días para convalidar su personalidad jurídica con toda la documentación operativa y financiera ante el Ministerio de Gobernación, bajo el riesgo de ser anuladas, si así lo decide el ente regulador orteguista.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora