Noticias NicaraguaPolíticaWerner Vargas Torres asume la Secretaría General del SICA

Werner Vargas Torres asume la Secretaría General del SICA

Rosario Murillo confirmó que Werner Vargas Torres fue electo como Secretario General del SICA
Werner Vargas Torres, Secretario General del SICA.
Cortesía

Werner Isaac Vargas Torres, asumió este jueves la Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericano (SICA), cargo que ostentará por cuatro años, la noticia fue confirmada este mediodía por la sancionada Rosario Murillo, quien usurpa la vicepresidencia del país.

“Hoy hemos escuchado las hermosas palabras del doctor Werner Vargas que ha sido electo por todos los presidentes centroamericanos como nuevo secretario general del SICA, derecho de Nicaragua estar en la secretaría general del SICA. Nos complace, nos llena de orgullo poder representar caminos de unidad”, dijo Rosario Murillo en su alocución de mediodía en el oficialista Canal 4.

La vocera de la dictadura también manifestó que el canciller Denis Moncada se dirigió a los presidentes y cancilleres, afirmando que, con el nombramiento de Vargas, esperan trabajar con los gobiernos de la región.

Lea: Presidentes de Centroamérica eligen este jueves a Secretario General del SICA

El canciller Denis Moncada estuvo “Saludándolos de parte nuestra, diciendo y ratificando que esperamos contribuir a la necesaria continuidad del trabajo y al avance de todos los programas que debemos reelanzar”, dijo Murillo.

La vicepresidenta designada calificó como “un día especial, histórico, un día de reinicio hacia la unión centroamericana”.

Rosario Murillo también explicó que está dirigiendo una nota en “agradecimiento”, “reconocimiento” y “compromiso” a los presidentes centroamericanos y cancilleres “en relación a lo que son las noticias de cada día, recordemos que los grandes triunfos están hechos de pequeños triunfos cotidianos”, insistió la vicedictadora.

Lea más: Exembajador califica un “error” de Costa Rica apoyar candidato de Nicaragua en el SICA

El SICA es un mecanismo de integración regional fundado en 1991, por decisión de los presidentes centroamericanos en el Protocolo de Tegucigalpa, que está compuesto por los siete países —Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Belice— del istmo centroamericano y República Dominicana, que se unió en el año 2013.

Entre los estatutos del SICA se establece que la reunión de Presidentes es la máxima autoridad que nombra al secretario general que cumple las funciones administrativas a nombre de los mandatarios.

Werner Vargas Torres fue respaldado por el gobierno de Costa Rica, pero el canciller de ese país, Carlos André Tinoco fue claro al afirmar que apoyar al candidato de Ortega a la secretaría general no significa que la vecina del sur respalde al régimen Ortega Murillo.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ