Noticias NicaraguaPolíticaVida de Miguel Mora corre peligro a 50 días de huelga de hambre

Vida de Miguel Mora corre peligro a 50 días de huelga de hambre

En la última visita familiar, Miguel Mora dijo que no iba a detener la huelga de hambre hasta que le permitieran ver a su hijo Miguelito
Miguel Mora
Miguel Mora y su hijo Miguelito.
100% Noticias

El preso político Miguel Mora cumple 50 días en huelga de hambre en demanda por que se le permita ver a su hijo Miguelito Mora Chávez con quien no se reúne desde junio de 2021, cuando fue capturado.

La periodista y esposa de Miguel, Verónica Chávez, dijo que se encuentran preocupados por no tener información sobre su estado de salud “seguimos preocupados porque en 50 días de huelga de hambre no tenemos información de él, la información que nosotros tenemos es cada vez que se hace la visita”.

Según Chávez, en la última visita su cónyuge le dijo que no iba a detener la huelga de hambre hasta que le permitieran ver a su hijo.

“Él había dicho que no iba a cesar la huelga de hambre hasta que le permitiera ver al niño y es la fecha y no hemos recibido ninguna llamada para que pueda tener acceso a esa visita especial, es decir las autoridades de El Chipote no nos han llamado para decirnos que autorizaron la visita”.

La periodista llamó a los funcionarios a ponerse la mano en el corazón y autorizar la visita especial “que cumplan con ese derecho que tiene tanto Miguel de ver a su hijo como del niño de reencontrarse con su papá porque ya pasó un año y dos meses que no se ven y es un derecho. Recordemos que Miguelito es un niño especial deberían de tener más consideraciones, las cuales no las han tenido”.

LEER MÁS: Abogado del periodista Miguel Mora solicita visita especial para Miguelito Mora

Al mismo tiempo, reiteró su principal demanda la liberación inmediata del prisionero porque es inocente de los delitos que le imputaron “Miguel debería estar con su hijo, Miguel es inocente, Miguelito lo necesita para su desarrollo emocional y físico como niño con discapacidad. Sin embargo, le quitaron a su papá y ni siquiera se lo permiten verlo; Miguel debería de estar libre aquí en su casa con su hijo esa es la primera demanda que tenemos y que mientras ocurre esa liberación permitan que ellos se puedan encontrar”.

El hijo del periodista, Miguelito Mora, quien tiene discapacidad motora, no ha podido ver a su papá, preso desde hace más de 14 meses. Mora fue condenado a 13 años de prisión por el delito de “menoscabo a la integridad nacional”.

Mora, dueño del canal de televisión 100 % Noticias, confiscado por el régimen en diciembre de 2021, fue recapturado en junio de 2021, luego de que anunció su interés en ser candidato a la Presidencia en las elecciones de noviembre pasado, en las que Ortega resultó elegido con sus adversarios en prisión o en el exilio.

El Cenidh sostuvo que “el régimen Ortega Murillo está cometiendo en este caso una doble tortura: la ejecuta contra Miguel Mora dentro del Chipote (una cárcel de la Policía Nacional) y la que está causando con daños irreversibles en Miguelito, un niño discapacitado”.

El caso de Mora se enmarca en la crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde 2018, cuando una serie de ataques de las fuerzas gubernamentales redujeron masivas protestas antigubernamentales, lo que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dejó al menos 355 muertos, cientos de miles de exiliados, y más de 190 “presos políticos” que no han sido liberados.

El Cenidh advirtió que “la vida de Miguel Mora corre peligro” y reclamó que “el régimen Ortega Murillo tiene que dar respuesta a su demanda completamente legítima”.

Ortega, quien ya ha reconocido 200 víctimas mortales en 2018, sostiene que las protestas de ese año fueron en realidad un “golpe de Estado fallido”, e insiste en que los “presos políticos” son unos “hijos de perra” de Estados Unidos.

Miguel Mora cuenta con medidas cautelares de la CIDH, por considerar que se encuentra en situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ