Noticias NicaraguaPolíticaAnalistas: "sería error político de Daniel Ortega salirse de CELAC"

Analistas: "sería error político de Daniel Ortega salirse de CELAC"

Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, afirmó que Daniel Ortega ataca a la CELAC porque lo ha llamado a respetar los derechos humanos en Nicaragua
Luciano García, presidente de Hagamos Democracia.
La Prensa

Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, dijo que los ataques vertidos recientemente por el dictador Daniel Ortega en contra la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), es porque le han llamado a respetar los Derechos Humanos en Nicaragua.

En una comparecencia pública del dictador Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia de Nicaragua, arremetió contra Alberto Fernández, quien actualmente posee la presidencia de ese organismo, acusándolo de “traicionar los principios de la CELAC” por el simple hecho que, en la Organización de Estados Americanos ¡OEA), Argentina votó a favor de una resolución que condena la persecución contra la iglesia católica en Nicaragua.

“Hay que entender que el régimen de Ortega cruzó una línea que es el poder a toda costa, incluyendo asesinatos, violaciones de derechos humanos, incluyendo robo de elecciones. Ya no es un Estado, sino una pandilla de delincuentes que tiene tomado por rehén a todo un pueblo”, expresó Luciano García a 100% NOTICIAS.

Lea: Daniel Ortega arremete contra Presidente de Argentina por detención de iraníes y venezolanos vinculados al terrorismo

“Entonces, cualquier país que se le oponga a Daniel Ortega o que le diga que su régimen debe de componer algo, él no lo va a hacer porque él está entre morir o el poder”, subrayó el analista político.

En su discurso, Ortega dejó entrever la posibilidad de retirarse de la CELAC, afirmando que le da “vergüenza pertenecer” a esa comunidad, por lo que Luciano estima que la salida del dictador podría ser porque no saca ventaja del organismo fundado en el año 2010, como contraposición a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Este tipo de regímenes que ya buscan cómo sacarle algo de rédito a la poca institucionalidad que queda como es el SICA y obtienen algo, entonces, es algo a su favor, pero es lo que ellos digan y lo que puedan sacar en favor de lo que ellos quieran, porque es un régimen de delincuentes”, sostuvo García.

El presidente de Hagamos Democracia también recordó que el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo “no es un régimen electo democráticamente y no es un régimen reconocido a nivel mundial”.

“Ortega ya pasó las líneas y debe de enfrentar las consecuencias de esas líneas en donde tiene a todo un pueblo secuestrado por esa pandilla de delincuentes”, finalizó Luciano García.

Es un error retirarse de CELAC

Por su parte, la opositora Alexa Zamora, lamentó que el dictador se retire de la CELAC, afirmando que en caso de que eso se logre concretar, Nicaragua estaría perdiendo un espacio de participación e incidencia internacional.

“Sería un grave error político del régimen abandonar el espacio de la CELAC porque es uno de los pocos espacios donde logra tener espacio de interlocución después de retirarse de la OEA, siendo excluidos de la mayoría de las actividades que se llevan a cabo dentro de los espacios multilaterales de Latinoamérica”, detalló Zamora.

Para la joven opositora, Ortega “atiende más a estar en espacio en donde se sienta cómodo y no se sienta denunciado”, agregó.

“La CELAC y Argentina ya sentaron un precedente en contra de estos actos de persecución religiosa, persecución en contra de la libertad de expresión y el sinnúmero de violaciones a los derechos humanos en Nicaragua”, continuó Alexa Zamora.

Lea más: Carlos Alvarado "hasta la iglesia católica está siendo perseguida" en Nicaragua

Desde su punto de vista, Zamora recordó que “el hecho que Nicaragua tenga en estos momentos a cargo la secretaria general realmente no le da ninguna posición de privilegio sobre los demás países de la región, a lo sumo se mantendrá la agenda de los jefes de Estados de la región a como se ha venido manteniendo en los últimos años, es decir, sin hablar nada”, concluyó Alexa Zamora.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ