Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Daniel Ortega expulsó al representante del Fondo Catalán, luego canceló personería jurídica

El representante del Fons Català recibió una llamada oficial conminándole a salir del país en un margen de 72 horas, dejando la oficina sin representación en Nicaragua

Agosto 17, 2022 09:15 AM
FONS CATALÁ en Nicaragua

Luego que el régimen de Daniel Ortega ordenó la cancelación de la personería jurídica al Fons Catalá de Cooperació al Desenvolupament (Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo), el organismo internacional denunció que expulsaron a su representante en junio pasado sin posibilidad de realizar un cierre adecuado y ordenado hasta el día de hoy.

En un comunicado, el organismo explicó que, con la aprobación de leyes restrictivas para el trabajo de las ONG y la cooperación internacional, el régimen ponía en riesgo la ayuda al desarrollo en ese país. 

Por lo cual, el Fons Català decidió trasladar su sede regional a Costa Rica, desde donde pretendía seguir trabajando con la población nicaragüense y desarrollando proyectos de cooperación en toda Centroamérica y en el resto de la región.

Sin embargo, la decisión causó molestia al régimen Ortega Murillo que terminó expulsando a su representante el pasado junio.

“Tras comunicar la decisión de este traslado al Gobierno de Nicaragua, aclarando que el proceso no implicaba en ningún caso el cierre de proyectos en este país, el representante del Fons Català recibió una llamada oficial conminándole a salir del país en un margen de 72 horas, dejando la oficina sin representación y sin posibilidad alguna de realizar un cierre adecuado y ordenado hasta el día de hoy”, reza el comunicado.

LEER MÁS: Ministerio de Gobernación cancela el Fondo catalán de Cooperación al Desarrollo

El Fons Català lamenta profundamente la expulsión de su representante y la cancelación del registro legal de la entidad lo cual imposibilita realizar un seguimiento directo a los proyectos activos en Nicaragua.

Al mismo tiempo, advierten que la “deriva autoritaria” pone en riesgo la existencia de la cooperación municipalista en Nicaragua

“Es un hecho ajeno a nuestra voluntad. La deriva autoritaria que ha tomado el régimen de Nicaragua ha supuesto un trasiego por el Fons Català, que se ha visto obligado a abandonar la oficina sin poder hacer las gestiones necesarias para realizar un traslado ordenado de su sede regional”, señalan.

Según el régimen, el organismo supuestamente incumplió las leyes que regulan a las oenegés y obstaculizó el control y vigilancia de la Dirección de Registro y Control de Organismos sin Fines de Lucro.

No obstante, Fons Català sostiene que son argumentos inverosímiles “De una manera irreversible y con argumentos inverosímiles, se insta al Fons Català a proceder a la liquidación de sus bienes y activos, lo que acontece de facto una expulsión de Nicaragua y el cierre de nuestra cooperación municipalista en ese país”, indican. 

También señalan que Fons Català se suma a la lista de más de un millar de entidades y organizaciones canceladas en los últimos meses.

“En el último año, las gestiones administrativas en Nicaragua se habían vuelto cada vez más complejas y pesadas y habían dificultado enormemente el desarrollo de nuestro trabajo diario”. 

Fons Català tenía 26 años en Nicaragua “el vínculo con la población de Nicaragua desde 1996 no desaparecerá con una orden de expulsión. El compromiso con Nicaragua todavía está vivo ya partir de ahora, se emprenderán todos los esfuerzos necesarios para poder seguir trabajando con la sociedad nicaragüense desde el exterior”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora