Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

UNAMOS rinden homenaje a presa política Dora María Téllez por aniversario del asalto al palacio

Opositores de Unamos en el exilio dedican homenaje a la presa política Dora María Téllez en vísperas del aniversario del asalto al Palacio Nacional, exigen la libertad de todos los reos políticos y el cese de la represión

Agosto 20, 2022 12:31 PM
presa politica dora maria tellez

En vísperas de conmemorarse el 44 aniversario del asalto al Palacio Nacional, opositores de la organización política Unión Democrática Renovadora (Unamos) rindieron un homenaje a Dora María Téllez, excomandante guerrillera y ahora presa política de la dictadura Ortega-Murillo.

Aprovecharon la actividad para demandar la libertad de todos los reos de conciencia y el cese de las torturas que ejercen contra ellos en las cárceles de El Nuevo Chipote, al tiempo que condenaron la represión contra la Iglesia Católica y sus sacerdotes.

En una actividad celebrada en San José, Costa Rica, los integrantes de Unamos, recordaron la trayectoria de Téllez en la lucha contra la dictadura de Somoza y destacaron que la exguerrillera hoy está encarcelada por la misma razón: luchar contra una dictadura, ahora representada por su antiguo compañero de guerrilla Daniel Ortega, que se erigen en su carcelero, torturador y represor de todo el pueblo de Nicaragua.

Dora María Téllez, conocida como la "comandante 2" fue la tercera al mando del operativo denominado "Operación Chanchera" que el 22 de agosto de 1978 asaltó el Palacio Nacional, en Managua para tomar como rehenes a más de 1500 personas y demandar entre otras cosas, la liberación de los presos políticos sandinistas de aquella época, entre los que se encontraba Tomás Borge Martínez, ya fallecido y quien antes de morir le recomendó al dictador Ortega que hiciera todo lo que fuera necesario y pagar el precio que sea con tal de retener el poder. Ortega le hizo caso y ha llegado incluso a cometer crímenes de lesa humanidad con tal de atornillarse en el Gobierno.

Durante el homenaje recordaron que Dora María Téllez es una de las fundadoras del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), de donde nace Unamos y destacaron su vocación por oponerse a las dictaduras porque tiene "espíritu de libertad". 

Téllez se encuentra encarcelada desde el 13 de junio de 2021 cuando fue secuestrada en medio de un operativo de allanamiento y captura ejecutado por tropas especiales de la Policía sandinista. Fue procesada y condenada por el supuesto delito de conspiración para cometer menoscabo a la soberanía nacional. La justicia de la dictadura la condenó a 8 años de cárcel.

Junto a Téllez también fueron secuestrado y procesado el "Comandante Uno" de ese mismo operativo, el general en retiro Hugo Torres, quien falleció estando bajo prisión a manos del mismo Ortega, por quién Torres arriesgo la vida en otro operativo guerrillero para sacarlo de las cárceles somocistas en 1974.

Al finalizar el homenaje, los participantes insistieron, a través de consignas, la liberación de los más de 190 presos políticos y el fin de la represión en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora