Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Encuentran muerto en su camioneta al alcalde de Diriamba Fernando Baltodano

El alcalde del municipio de Diriamba, Fernando Baltodano fue encontrado muerto con un impacto de bala en la cabeza

Agosto 22, 2022 05:20 PM

Fernando Baltodano, alcalde del municipio Diriamba, en el departamento de Carazo, fue encontrado muerto la tarde de este lunes dentro de su camioneta, así lo constata que circula en redes sociales donde se observa al edil con el orificio de bala y el arma la sostiene en la mano. 

"El orificio que se mira (en la foto) es el de salida del proyectil, debio estar inclinado a su izquierda por el impacto y no puede estar con la pistola sosteniendola con las dos manos, eso fue una ejecucion y luego acomodaron la escena del crimen pero mal hecha" aseguró a 100% Noticias Roberto Samcam, mayor en retiro del Ejército de Nicaragua, exiliado en Costa Rica. 

El alcalde Fernando Baltodano es señalado por los diriambinos de ser uno de los responsables de la “Operación Limpieza”, realizada en ese municipio en julio de 2018, en donde más de 20 personas perdieron la vida a manos de policías y paramilitares, cuando el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenaron silenciar a sangre y fuego las protestas ciudadanas.

"A pesar de no ser muy visible, Fernando Baltodano facilitó su finca situada en una de las zonas costeras de Carazo, para el entrenamiento de los grupos paramilitares que atacaron a ese departamento el 8 de julio de 2018” aseguró el mayor en retiro Roberto Samcam, originario de Carazo. 

Samcam reiteró "no tenía el cinturón de seguridad puesto, debio haberse inclinado a la izquierda por el impacto como te dije. Nunca podía estar sosteniendo la pistola con las dos manos". 

Lea: Rosario Murillo celebra muertes de operación limpieza en Carazo, "golpismo derrotado" dice

Supuestamente el alcalde de Diriamba estaba siendo investigado por supuestos actos de corrupción y que desde hace días, la alcaldía está intervenida por miembros del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom). Aunque también se maneja que el régimen le perdió confianza porque algunos miembros de su familia habían emigrado a Estados Unidos.

Algunos opositores ponen en duda la versión de que lo estuvieran presionando ya que el alcalde era de confianza y tenía una gran responsabilidad de la masacre en Carazo y es extraño que lo estuvieran supuestamente presionando por supuestos actos de corrupción pues al régimen “no le suele importar” combatir la corrupción ya que todo el aparato del partido y desde la presidencia les giran instrucciones para actuar contrario a la ley y ordeñar recursos de la municipalidad hacia actividades del FSLN y lucro personal.

Lea más: Autores de operación limpieza y ejecuciones extrajudiciales serán sancionados con Ley Renacer

Urnas Abiertas: Quién era el alcalde Baltodano

El organismo Urnas Abiertas hizo una recopilación sobre el perfil partidario y activismo del fallecido alcalde Fernando Antonio Baltodano Velásquez, del FSLN.

Es alcalde de Diriamba desde el año 2013, aunque antes ya había presentado su candidatura, en su campaña en el 2004 circularon volantes acusándolo de uso indebido del dinero de los contribuyentes y los proyectos que manejaba como funcionario de la alcaldía, para montar una empresa personal.

Fue diputado departamental por el FSLN en Carazo, en el período del 2012-2017,  la Junta Directiva de la Asamblea Nacional le concedió permiso para ejercer la Alcaldía de Diriamba, aun siendo diputado, siendo electo alcalde en el 2013, desde la fecha se mantiene en el cargo de manera consecutiva. En el año 2014, se conoció en medios de comunicación que Baltodano presentó su renuncia (se desconocen los motivos), pero no fue aceptada por su partido, por lo que debió seguir en el ejercicio de sus funciones.

En el 2018 fue denunciado en redes sociales en reiteradas veces por dirigir y pagar con fondos municipales a grupos parapoliciales, promover enfrentamientos entre militantes sandinistas y opositores que marchaban cívicamente. Junto al alcalde Mariano Madrigal de Jinotepe dirigió la masacre en Carazo.

También coordinó el ataque de turbas orteguistas y paramilitares  al cardenal Leopoldo Brenes; su obispo auxiliar, Silvio José Báez; y al nuncio apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag cuando llegaron a la Basílica Menor de San Sebastián para liberar a un grupo de jóvenes que se encontraban refugiados en el templo y rodeados por paramilitares.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora