Noticias NicaraguaPolíticaDictadura desata “censura masiva” que deja 23 medios cerrados en agosto, en busca de imponer un solo discurso

Dictadura desata “censura masiva” que deja 23 medios cerrados en agosto, en busca de imponer un solo discurso

La dictadura Ortega-Murillo ha desatado una “censura masiva” contra la libertad de expresión que ha dejado 23 medios de comunicación independientes y católicos cerrados, en busca de imponer “un solo discurso” y vender una falsa realidad
radio vos de matagalpa clausurada
Radio Vos de Matagalpa.
Redes sociales

La política de censura y silencio total sobre los medios de comunicación que impone la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua ha alcanzado a 23 medios de comunicación solo en lo que va de agosto del presente año, la mayoría relacionados con la Iglesia Católica en un afán de acallar las voces críticas e imponer un solo discurso, el de los dictadores, para exponer una falsa realidad del país, señalan defensores de la libertad de prensa y de derechos humanos.

La más reciente escalada represiva contra la Iglesia Católica y la libertad de expresión deja como saldo en el departamento de Matagalpa 12 medios de comunicación clausurados, de ellos 11 son emisoras de radio y un canal de televisión.

La Diócesis de Matagalpa, que es dirigida por el Obispo Rolando Álvarez, es la que ha resistido el mayor empuje de la represión, al punto que el régimen obligó al cierre de todos los medios relacionados o dirigidos por la Iglesia bajo el argumento de no tener actualizados sus respectivos permisos de frecuencias, según la notificación "rebuscada" del Instituto de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), el ente regulador dirigido por Nahima Díaz, hija del consuegro de los dictadores y director de la Policía sandinista Francisco Diaz.

Los medios matagalpinos atacados por el régimen son las radios: Hermanos, de Matagalpa; Santa Lucia, de Ciudad Darío; Católica de Sébaco, Nuestra Señora de Lourdes, de El Tuma, Nuestra Señora de Fátima, de Rancho Grande; San José, de Matiguás; Monte Carmelo, de Río Banco; Católica de Waslala; Estéreo Esquipulas; Aliens de San Dionisio; Vos, de Matagalpa y RB3 de Río Blanco.

Monseñor Álvarez es una de las voces más críticas contra las violaciones de derechos humanos e injusticias cometidas por la dictadura y por ello, la represión se ha focalizado contra su persona y contra la institución que dirige en el norte del país y en el afán de la dictadura por silenciar las críticas desde la institución religiosa ha privado a la población de los medios evangelizadores.

Pero además, el brazo censurador de los Ortega-Murillo se ha extendido a León, donde fueron cerradas Radio Darío y Radio Sky. En Chinandega fue clausurada Radio La Guarachera.

Los otros medios de comunicación censurados son: En la Costa Caribe, Radio Siuna, Ondas de Luz y Canal NGTV3 de Nueva Guinea. También en Nueva Segovia Radio Estéreo Fe, y en Rivas, La Vos de Rivas. Radio Fe, de Ocotal y Radio San Carlos, de Río San Juan.

Situación dramática para libertad de expresión

La red latinoamericana de monitoreo y defensa de la libertad de expresión Voces del Sur, en su más reciente informe sobre la libertad de prensa en Nicaragua expresó que la situación de los medios de comunicación y periodistas en el país, bajo la dictadura de Ortega y Murillo, es más dramática de lo que se podría expresar en los informes.

En julio, Voces Sur registró al menos 71 violaciones a la libertad de prensa en Nicaragua, que incluye el exilio forzado de la redacción del diario La Prensa tras la detención de dos de sus trabajadores.

"Lamentamos que el gobierno continúe implementando acciones en busca de establecer un 'apagón informativo' en Nicaragua; así mismo rechazamos los intentos de normalizar la constante e intensificada cultura estatal de violaciones a las libertades fundamentales. Recordamos a las autoridades competentes que la Libertad de Prensa, Expresión e Información son derechos inherentes a los ciudadanos”, dice el organismo.

Voces del Sur llamó a los países democráticos del mundo a volver sus ojos sobre Nicaragua y seguir demandando la restitución de los derechos y libertades en el país y que no se sigan silenciando las voces independientes.

En su monitoreo señala que producto de la represión los trabajadores del diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua y cuyas instalaciones fueron asaltadas y ocupadas por la Policía sandinista desde el 13 de agosto del 2021, salieron del país sin sus pasaportes o con ese documento vencido, “ante la imposibilidad de renovarlo por las restricciones de la Dirección de Migración y Extranjería" y el temor a ser encarcelados durante el proceso.

“En total, durante el mes de Julio Voces del Sur conoció a 17 periodistas hacia el exilio. Además de 12 desplazamientos internos de reporteros y otros trabajadores de medios de comunicación independientes”, denuncian.

José Ulloa, del equipo de monitoreo de Voces del Sur dijo a 100% Noticias que, hasta antes del 2022 se había documentado el cierre por lo menos de 22 medios de comunicación desde el 2018. Ahora se suman 23 clausurados por la dictadura en agosto del presente año, de ellos 21 son radios; 11 de la iglesia católica. "Es una censura masiva. Además se han cerrado 5 noticieros y 4 programas de opinión", denuncia.

Recuerda que 4 redacciones de medios de comunicación han sido confiscados de forma irregular, entre ellos 100% Noticias, Confidencial, La Prensa y Trinchera de la Noticia. 

Agrega que hay más medios locales en otros departamentos que no se oficializan porque los propietarios han preferido guardar silencio al respecto.

"Los nuevos patrones de violaciones a la libertad de prensa se identifican como cierre masivo, asedio, allanamiento a periodistas y medios. El exilio masivo. Primera vez en la historia que una sala de redacción está en pleno como es el caso de La Prensa. El régimen Ortega-Murillo ha superado a la dictadura de Somoza y  se ha superado a sí misma respecto a los años 80" indica Ulloa.

Señala además que ha crecido en cantidad y violencia los discursos estigmatizantes contra los periodistas y medios de parte de los funcionarios estatales y paraestatales.
 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ