Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Cenidh: “audiencia Informativa” a presos políticos en Nicaragua es “otra sesión de tortura”

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos catalogó la “audiencia informativa” contra los presos políticos como una “sesión de tortura” para los familiares de los reos de conciencia

Agosto 30, 2022 03:31 PM

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cendidh), denunció que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha cometido un abuso más contra los presos políticos al realizaron “otra sesión de tortura”, además de catalogar como “una forma de intimidación más para la población en general” la “audiencia informativa” realizada a los presos políticos.

Los presos políticos que fueron exhibidos ante medios oficialistas esta mañana en los Juzgados de Managua son: Miguel Mora Barberena, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Lesther Alemán, Max Jerez, José Antonio Peraza, Michael Healy, Walter Gómez, Marcos Fletes y Pedro Vásquez.

“Este es un abuso de poder sin límites del régimen, no existe en el procedimiento penal eso que están llamando "audiencia informativa”, escribió el Cenidh en sus redes sociales.

Lea: Dictadura presenta a Miguel Mora y Juan Sebastián Chamorro tras más de 14 meses preso

“Según el seguimiento dado a los trámites de esas farsas judiciales, todas estas personas presas políticas ya fueron notificadas de su sentencias condenatorias, ratificadas por el Tribunal de Apelaciones, todos interpusieron un recurso de casación, los cuales ya debían de haber sido admitidos y encontrarse la competencia para conocer de su situación en manos de la Corte Suprema Justicia, (CSJ) pero los sigue citando el impresentable juez Octavio Rosthschu, un prevaricador que no tiene ninguna competencia sobre estas personas”, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

“¿Quiere decir entonces que no han remitido los recursos de casación ya admitidos ante la CSJ?”, cuestionó el organismo defensor de Derechos Humanos.

La publicación del Cenidh también detalla que “la represión no tiene límites en Nicaragua”, por lo que hacen un llamado a la comunidad nacional e internacional, para “profundizar la lucha”.

“Audiencias son un show”

Los defensores de Derechos Humanos coincidieron en que la “audiencia informativa” realizada en los Juzgados de Managua por el magistrado sandinista Octavio Ernesto Rothschuh a 10 presos políticos, entre ellos los ex candidatos presidenciales Miguel Mora Barberena, Juan Sebastián Chamorro y Medardo Mairena “no tiene razón de ser”, explicaron los abogados.

Este martes también fueron exhibidos ante los medios oficialistas los líderes estudiantiles Lesther Alemán y Max Jerez. Otros de los reos de conciencia mostrados son: Michael Healy, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada y el politólogo José Antonio Peraza.

También fueron presentados los extrabajadores de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), Walter Gómez, Pedro Vásquez y Marcos Fletes.

Por su parte, Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos dijo que ha observado un “tratamiento indigno” contra los presos políticos.

“Yo observo un tratamiento indigno además los están exhibiendo muy pálidos y delicados, no les han permitido convivencia familiar. A estos ciudadanos deberían de estar tratándolos de manera humana”, explicó Cuevas durante un última hora en conjunto con 100% NOTICIAS y Nicaragua Actual.

Cuevas recordó que muchos de los presos políticos no han podido tener contactos con sus hijos. Unos ya tuvieron contactos con sus hijos, pero después de un año de prisión”, agregó Cuevas.

“El que el ciudadano tenga acceso al sol no es un asunto de lujo, es un asunto de salud, todo lo que está sucediendo con estos ciudadanos demuestra la actitud abusiva del régimen”. 

El abogado defensor de Derechos Humanos recordó que con la presentación de los presos políticos, el régimen está mandando un “mensaje de terror” a la ciudadanía en general.

“Es parte de la campaña de terror que despliegan las autoridades nicaragüenses de someter al ciudadano. El régimen tiene miedo de las personas y ciudadanos que tratan de expresarse”, finalizó Cuevas.

Audiencia injustificada

El abogado Juan Carlos Arce, miembro del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, dijo que la “audiencia informativa” es injustificada y además explicó que el objetivo del régimen de mostrar a los presos políticos es que la población, es que vean que supuestamente se encuentran bien de salud.

“Esta audiencia está injustificada porque todos ellos habían sido condenados y nunca habían sido presentados. El régimen lo que pretende es lavarse la cara  y decir aquí están, están bien, ese es el mensaje que ellos pretenden dar”, explicó Juan Carlos Arce, abogado defensor de Derechos Humanos.

Arce detalló que entre los presos políticos exhibidos este martes “hay un daño sicológico” debido a que la mayoría de ellos no han podido ver a sus hijos menores de edad, tal como es el caso del periodista y cronista deportivo Miguel Mendoza.

“Evidentemente hay una delgadez en el estado de ellos, están pálidos, podemos ver sus rostros delgados”, continuó Juan Carlos Arce.

Esta audiencia en la lógica jurídica no tiene razón de ser, todos ellos que ya están condenados y deberían de estar en el sistema penitenciario”, agregó Arce.

Hasta el momento, se desconoce cuál es el objetivo de la audiencia realizada en los Juzgados de Managua.

Es importante destacar que ninguno de los abogados defensores de los reos de conciencia que fueron presentados ante el magistrado Octavio Ernesto Rothschuh, no fueron notificados.

Paso en falso

Haydee Castillo, otra abogada defensora de Derechos Humanos, estimó que la presentación de los presos políticos se debe a la “presión internacional” sobre el régimen por la arremetida en contra de la Iglesia Católica.

“La dictadura dio un paso en falso como muchos otros con toda esta arremetida contra la libertad religiosa y con el secuestro de los sacerdotes y laicos de Monseñor Rolando Álvarez y sabe que internacionalmente ha incrementado el cuestionamiento y el desprestigio”, subrayó Haydee Castillo.

Lea más: Presentan a Medardo Mairena, Max Jérez, Lesther Aleman, José Peraza y Michael Healy

Para la defensora de Derechos Humanos, “este acto de hoy por parte del régimen, es para lavarse la cara ante la comunidad internacional y aparentar buen trato contra los presos políticos”, señaló.

“Por otro lado, su manera de operar no les permite salirse de la manera arbitraria y absolutista con la que sigue tratando a las presas y presos políticos”, finalizó la defensora de Derechos Humanos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora