Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Sobrina de ex vicepresidente Omar Hallesleven abandona Nicaragua

Yesenia Hallesleven sobrina del ex vicepresidente de Nicaragua y secretaria judicial de Muelle de los Bueyes renunció a su cargo y se dirige a Estados Unidos

Agosto 31, 2022 10:22 AM

Las deserciones en el Poder Judicial continúan “a todos los niveles”. La semana pasada, Yesenia Hallesleven , sobrina del ex vicepresidente Omar Hallesleven renunció a su cargo como secretaria judicial de Muelle de los Bueyes, detalló el abogado Yader Morazán durante una comparecencia en el programa Conclusiones de la cadena CNN en Español.

Yesenia Hallesleven salió de Nicaragua por punto ciego para dirigirse a Estados Unidos, donde su tía Ada Esbelia Castellón Hallesleven, quien también fungió como secretaría administrativa del Poder Judicial en El Rama.

Ada Castellón, ahora aparece como “Esbelia Castellón”, pues se cambió el nombre en Facebook para despistar a las autoridades norteamericanas y lograr asilo político.

Lea: Yader Morazán: “la deserción es a todos los niveles” en el Poder Judicial

“Una de las personas que ahorita te voy a mencionar y que es una primicia en este espacio, es una familiar de Omar Hallesleven, que fue vicepresidente de la República y fue una de las personas más influyentes del Ejército la que renunció por el lado de Muelle de los Bueyes”, dijo el abogado Yader Morazán al periodista Fernando del Rincón.

“Estoy hablando de una sobrina de Omar Hallesleven, no estoy hablando de Omar Hallesleven del Ejército, pero estamos hablando de personas que se han beneficiado o que han estado dentro de los círculos de poder”, detalló el abogado, quien se encuentra en el exilio.

De acuerdo con el relato de Morazán, Yesenia salió de Nicaragua la semana pasada y se dirige de forma ilegal a Estados Unidos, en donde pedirá asilo político.

Para Morazán, quien fue trabajador del Poder Judicial, las deserciones dentro de la Corte Suprema de Justicia continúan a la orden del día.

“Me pasaron una información de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que en cargos administrativos habían desertado en los últimos meses 108 personas. Es un dato difícil de corroborar porque no existe un acceso a la información”, subrayó el abogado.

Las deserciones han sido catalogadas por Morazán como “golpes duros” para la CSJ porque quienes han abandonado sus cargos son desde magistrados y jueces.

“Han habido golpes fuertes. Magistrados como Rafael Solís y jueces que han renunciado en silencio, por ejemplo, en la zona norte renunció el magistrado presidente de la circunscripción norte, renunció y antes de hacerlo vendió todos sus bienes porque esto podría tener una confiscación de sus bienes y una vez que se fue del Poder Judicial, esta persona vive bajo el anonimato”, puntualizó.

Una de las observaciones que ha destacado Yader es que muchas veces, las personas que renuncian a sus cargos en el Poder Judicial lo hacen en silencio y de forma sorpresiva.

“Existen otros casos en donde las personas se van un fin de semana, digamos que se van un viernes a sus casas y el lunes ya no aparecen y como este caso se han documentado mucho”, agregó Morazán.

Renuncian a la mafia

Las deserciones fueron catalogadas por el abogado como “renunciar a la mafia”, debido a que las personas buscan como salir del país para evitar persecución o represión.

“Esto es como renunciar a la mafia, vos no renuncias de la mafia y te vas a dormir tranquilo a tu casa, sino que tenes que salir por puntos ciegos del país para poder gozar de media estabilidad en un país diferente a Nicaragua o si renuncias en Nicaragua tenes que vivir en la clandestinidad porque la traición en este tipo de organizaciones que funcionan más como una organización criminal es altamente cobrada”, destacó el ex trabajador del Poder Judicial.

Lea más: Yader Morazán: jueces y magistrados perdieron vergüenza al exhibirse el 19 de julio con FSLN

“Aparte de las deserciones, hay personas también inconformes porque la revitalización de la institución del Estado es a tal extremo porque la gente ya no puede hablar ni siquiera de la situación socioeconómica del país porque esto puede ser malinterpretado como una disidencia dentro del gobierno”, finalizó Yader Morazán, quien se ha encargado de destapar una olla de corrupción dentro del Poder Judicial.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora