Noticias NicaraguaPolíticaRégimen exhibe a presas políticas Dora María Téllez, Suyén Barahona, Ana Vijil y al banquero Luis Rivas

Régimen exhibe a presas políticas Dora María Téllez, Suyén Barahona, Ana Vijil y al banquero Luis Rivas

Medios oficialistas han publicado que las presas políticas han sido llevadas para conocer el “avance del proceso judicial” por el que ya fueron condenados
Parte de los presos políticos de la dictadura de Nicaragua.
Consejo de Comunicación y Ciudadanía

El régimen de Daniel Ortega exhibió en los juzgados a las presas políticas Dora María Téllez, ex comandante guerrillera, así como a las dirigentes de UNAMOS, Suyén Barahona, Ana Margarita Vijil y al banquero Luis Rivas Andurray, todos con extrema delgadez, pálidos, tras más de un año presos en las celdas de El Chipote Nicaragua

Dora María Téllez se observó demasiado demacrada, delgada, y con la piel pálida por la falta de sol. Así mismo Suyén Barahona fue exhibida y el cambio también es radical tras más de un año presa, sus cachetes ya no los tiene, su pelo luce largo y se ve bien delgada por la mala alimentación y raciones de comida limitadas.

Medios oficialistas han publicado que las presas políticas han sido llevadas para conocer el “avance del proceso judicial” por el que ya fueron condenados.

Lea: Régimen exhibe a Tamara Dávila, Félix Maradiaga, Juan Lorenzo Holmann y Álvaro Vargas

El pasado 10 de febrero el régimen de Daniel Ortega a través del sistema judicial condenó a 8 años de cárcel a la exguerrillera Dora María Téllez tras declararla culpable por el supuesto delitos de “menoscabo a la integridad nacional”, fallo dictado por el juez cuarto Distrito Penal de Juicios Ángel Jancarlos Fernández González.

Al momento de conocer la sentencia impuesta, Dora María Téllez habló en el ilegal juicio en su contra y manifestó que “detenida o libre, yo seguiré luchando” y reiteró que ella pidió sanciones individuales y no hacia el Estado Nicaragua, por lo que no cometió ningún “menoscabo a la integridad nacional” ni “traición a la patria”.

10 años a Ana Margarita

La tarde del 7 de febrero, el régimen de Daniel Ortega impuso una pena de 10 años de prisión para Ana Margarita Vijil, dirigente opositora de Unamos.

"El régimen ORMU la ha sentenciado a 10 años de cárcel por delitos que no ha cometido y por soñar con una Nicaragua en justicia, libertad y democracia, una Nicaragua donde se respeten los DDHH" escribió en su momento el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos en sus redes sociales.

El pasado 26 de mayo, los magistrados de la Sala Uno, del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM) ratificaron la condena contra los presos políticos Tamara Dávila, Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Arturo Cruz, José Pallais y José Adán Aguerri, denunció en su momento la Unidad de Defensa Jurídica de Nicaragua (UDJ Nicaragua) en su cuenta de Twitter.

8 años a Tamara Dávila

Tamara Dávila fue condenada a 8 años de prisión. La dictadura se ha ensañado contra esta presa política, a quien mantiene aislada y encerrada en una celda del Chipote, en donde recibe tortura sicológica por parte de los carceleros.

La Unidad de Defensa Jurídica detalló en ese entonces que la sala uno la integran los magistrados Octavio Ernesto Rothschuh Andino, presidente de la Sala Penal, Angela Dávila Navarrete y Rosa Argentina Solís Dávila.

El pasado tres de marzo, el juez sandinista Félix Ernesto Salmerón Moreno dictó sentencia condenatoria de cárcel contra siete presos políticos, entre ellos los tres ex precandidatos presidenciales Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Arturo Cruz, así como Violeta Granera, José Pallais, José Adán Aguerri y Tamara Dávila, todos condenados por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.

Los siete presos políticos opositores a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, formaban parte de un grupo de WhatsApp y la Fiscalía los acusó de "traición a la patria".

Gioconda Belli impresionada

Por su parte, la escritora Gioconda Belli reaccionó a las fotografías mostradas por el régimen en donde se muestra a Dora María en extrema delgadez.

“¡Tan flaquita Dora María! Esa ropa de presos le queda floja. Me imagino como se vería con ropa normal”, escribió Belli en su cuenta de Twitter.

Lea más: Berta Valle espera que razones humanitarias de Colombia se traduzcan en liberación de presos políticos

“Que ignominia encarcelar a este símbolo de la valentía y la coherencia. Impresionada estoy viendo esas personas y lo que se les nota de sufrimiento e indignación”, reprochó la escritora, quien ha sido una de las voces críticas contra el régimen.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ