Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Defensores de DDHH condenan exhibición de presos políticos por parte del régimen de Daniel Ortega

Los organismos defensores de Derechos Humanos también demandaron al régimen la atención médica de los presos políticos

Agosto 31, 2022 02:32 PM

Organismos defensores de Derechos Humanos condenaron la exhibición de presos y presas políticas, quienes fueron llevados a los Juzgados de Managua para “audiencias informativas”. El régimen divulgó una serie de fotografías de los presos políticos, quienes ya fueron condenados mediante juicios políticos.

“Por segundo día consecutivo el régimen Ortega Murillo expuso al escarnio público a 10 personas presas políticas, entre ellas a cuatro mujeres dirigentes y defensoras de derechos humanos de la Unión Democrática Renovadora - UNAMOS: Ana Margarita Vijil, Suyén Barahona, Tamara Dávila y Dora María Téllez y seis hombres: Luis Rivas, Juan Lorenzo Holman, Roger Reyes, Álvaro Vargas, Irving Larios y Félix Maradiaga, todos fueron sacados de las celdas del Chipote, donde llevan aislados y torturados por más de un año y trasladados al Complejo Judicial de Managua a las ilegales "audiencias informativas”, denunció el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

El organismo defensor de Derechos Humanos explicó que “la diferencia entre la “audiencia” de ayer y hoy es que hoy mezclaron a hombres y mujeres, se desconoce la dinámica de selección que está usando el régimen, lo claro es que pese a su afán de humillar a las presas y presos con estas “audiencias”, no lo logró, porque aún en condiciones de debilidad física y de mala salud”, señala el Cenidh en parte de su comunicado.

Lea: Régimen exhibe a Tamara Dávila, Félix Maradiaga, Juan Lorenzo Holmann y Álvaro Vargas

“Ellas y ellos, siguen levantando el rostro en defensa de su inocencia, dignidad y amor por Nicaragua, que evidente él régimen recurrió a filtros para ocultarles la palidez, pero no lograron engañarnos. No lograron desacreditar a sus familiares, que han comunicado a nivel nacional e internacional las condiciones infrahumanas y de tortura a que son sometidos sus parientes”, se lee en el documento.

El Cenidh hace un llamado a la comunidad internacional “para que vean el grado de perversidad de esta dictadura”, que “al parecer quiere mantener la zozobra y el terror por varios días para estar exhibiendo a los presos políticos de 1 0 en 10”, finalizó el organismo.

Violaciones constantes

Por su parte, la Unidad de Defensa Jurídica (UDJ), también condenó el actuar de la dictadura, de mostrar a los presos políticos ante medios oficialistas, a quienes mantienen como ficha de canje ante un posible diálogo.

“Esto pone en evidencia las reiteradas violaciones a los derechos de las personas presas políticas, al derecho a una defensa y a defender derechos, al ser celebrada sin la participación de sus abogados defensores”, denunció la UDJ mediante un comunicado.

“Con la realización de esta llamada “Audiencia Informativa” se está haciendo una incorrecta aplicación de las leyes, por lo que la comparecencia en la misma es ilegal, arbitraria, violenta el principio de legalidad y las garantías mínimas del debido proceso, la Tutela Judicial efectiva, y por ende el respeto de la dignidad humana y el derecho a la defensa, por cuanto se ha negado de manera sistemática el derecho a la asistencia de sus abogados defensores”, se lee en el documento.

La Unidad de Defensa Jurídica reitera al régimen que deben resolver sobre la situación de la atención médica y las valoraciones médico legales que han sido solicitadas de manera reiterada, así como el ingreso de alimentos, material de lectura, calendarización adecuada de las visitas familiares, el restablecimiento de las relaciones madre, padre, hijas e hijo.

Lea más: Régimen exhibe a presas políticas Dora María Téllez, Suyén Barahona, Ana Vijil y al banquero Luis Rivas

“Las visitas conyugales a las que tienen derecho según la legislación, en lugar de inventar figuras jurídicas orientadas a la exposición e irrespeto a la dignidad humana de quienes el Estado debería proteger”, finaliza el comunicado de la UDJ.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora