Noticias NicaraguaPolíticaLlaman a campaña permanente en demanda de la liberación de más de 200 presos políticos en Nicaragua

Llaman a campaña permanente en demanda de la liberación de más de 200 presos políticos en Nicaragua

Los familiares de presos políticos demandaron al régimen que los muestren a todos para que el pueblo de Nicaragua vean su estado físico
demandan liberacion presos politicos nicaragua
Ciudadanos protestando por la liberación de presos políticos.
Agencia EFE

Organizaciones de familiares de presos políticos a través de una conferencia virtual, hicieron un llamado a mantener una campaña permanente por la liberación de los más de 200 presos políticos de Nicaragua, detenidos ilegalmente.

“Invitamos a las organizaciones pro democracias de Nicaragua, a los medios de comunicación independientes a sostener una campaña permanente en demanda de la liberación de todos nuestros familiares, colocando los rostros de los más de 200 presos y presas políticas, exigiendo su libertad. Necesitamos su apoyo, ustedes son la voz con que contamos para denunciar las barbaridades cometidas contras nuestros presos, apelamos a su solidaridad y humanismo, para mantener alzada esa voz de manera permanente”, expresaron los familiares en un comunicado.

De igual manera hacen un llamado a la Comunidad Internacional, a ser más beligerantes en la defensa de las libertades y los Derechos Humanos en Nicaragua, destacando que la impunidad del dictador Daniel Ortega es un caldo de cultivo para el surgimiento del autoritarismo en todo el continente.

Recuerde Leer: CIDH exige a Daniel Ortega la liberación inmediata de los presos políticos en Nicaragua

Así mismo piden a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, al Comité Internacional de la Cruz Roja, para que continúen la presión y la exigencia de poder constatar el estado físico y mental de todas las personas presas políticas familiares.

Las organizaciones de los familiares de presos políticos también exhortaron al Papa Francisco a acompañar la demanda, y para que el pontífice exigir el cese de la represión, que esta vez se ha extendido a miembros de la Iglesia Católica, encarcelando a un obispo y miembros del clero, obligando al exilio a otros sacerdotes y persiguiendo a los católicos del país que se oponen al autoritarismo.

También instaron a los países aliados que han demostrado su compromiso con la lucha por la Democracia y Libertad de los nicaragüenses, a reforzar la presión a fin de lograr el restablecimiento de las libertades democráticas.

“Creemos que los esfuerzos deben estar concentrados en debilitar las bases que sostienen al régimen, siendo una de las principales el Ejército de Nicaragua, ya que actuó en complicidad con policías y paramilitares, para llevar a cabo la sanguinaria Operación Limpieza y continúa en silencio ante el secuestro de las instituciones y ante las masacres perpetradas. Creemos que, asestando un fuerte golpe a las finanzas del Instituto de Previsión Social Militar, los obligaría a repensar su alianza con la dictadura”, señala el comunicado.

Según Karen Lacayo, hermana del preso político Edward Lacayo conocido como La Loba, señala que la mayoría de los presos políticos del sistema penitenciario no se les está permitiendo ser atendidos por médicos, ni le dejan entrar medicinas y no les autorizan salir al patio a tomar sol.

Además, asegura que como familiares respaldan la campaña que ha circulado en redes sociales sobre la presentación de los reos que también se encuentran en los diferentes sistemas penitenciarios, así como lo hicieron con los reos de El Chipote.

De igual manera denunciaron el mal estado de salud de varios presos políticos de los diferentes sistemas del país.

Rechazan el diálogo

Los familiares de presos políticos representados en las diferentes organizaciones rechazaron el llamado al diálogo con el régimen de Daniel Ortega tal y como lo solicitó el Papa Francisco y demandaron la libertad de todos los reos políticos de manera inmediata.

Lea: Familiares de presos políticos condenan exhibición fotográfica realizada por el régimen

“No se va a dialoga por que no ha cumplido con los acuerdos de marzo de 2019, queremos que los presenten para que la comunidad internacional pueda ver el estado en el que se encuentran tal y como lo hicieron con los del Chipote porque ellos también son presos políticos, y que nos dejen pasar todo con lo que sacrificio les llevamos “ dijo una familiar de presos políticos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ