Noticias NicaraguaPolíticaUrnas Abiertas: “Consejo Supremo Electoral no garantiza condiciones para proceso electoral íntegro”

Urnas Abiertas: “Consejo Supremo Electoral no garantiza condiciones para proceso electoral íntegro”

La organización denuncia que el Consejo Supremo Electoral, (CSE) no brinda información transparente ni creíble sobre el proceso de elecciones municipales
elecciones municipales nicaragua verificacion ciudadana
Instalaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Nicaragua.
Cortesía

La organización Urnas Abiertas denunció que el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, (CSE) no garantiza, ni cumple con las condiciones para un proceso electoral íntegro, legítimo y transparente, además hizo un llamado a las autoridades electorales para que brinden información transparente y veraz.

“Las autoridades electorales hablaron que más de dos millones de personas han sido verificadas, sin embargo, con el monitoreo que hemos estado haciendo desde Urnas Abiertas en la página web no corresponde al número que las autoridades indicaron, hacemos un llamado para que las autoridades den información transparente y veraz ante este proceso electoral”, señala Urnas Abiertas.

Por otro lado, la organización cuestionó el llamado del Consejo Supremo Electoral a la jornada de Verificación Ciudadana la cual fue anunciada por estructuras partidarias del FSLN, sin que él mismo CSE informará sobre el proceso, lo cual causó confusión en la ciudadanía porque se realizó de forma virtual.

Recuerde Leer: Sandinistas inscriben a sus candidatos a alcaldes para comicios en Nicaragua

“Según el monitoreo que hicimos y desde Urnas Abiertas a través de link la verificación se hizo en línea, por otra parte también se habilitaron centros de cómputos en diferentes lugares y por último hubo visitas casa a casa, la situación más preocupante de esta jornada de verificación ciudadana fue el absoluto hostigamiento bajo el que estuvieron las y los trabajadores del Estado quiénes se vieron obligados a verificarse, a verificar a su familia, incluso a realizar estas visitas casa a casa donde recibieron un número que tenían que cumplir de personas verificadas”, reveló la organización.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) registró a sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales propietarios y suplentes para los comicios municipales que se celebrarán el 6 de noviembre próximo en Nicaragua.

El FSLN, cuyo secretario general es el presidente Daniel Ortega y que encabeza una alianza que incluye a nueve partidos políticos, cuatro movimientos políticos y dos personalidades, inscribió a sus candidatos provisionales en los 153 municipios de Nicaragua ante el Consejo Supremo Electoral (CSE). El FSLN actualmente gobierna en 135 de las 153 alcaldías de Nicaragua, incluido Managua.

También cinco municipalidades que hasta este año eran administradas por miembros del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y que fueron despojados de sus cargos bajo el argumento que ese colectivo había sido ilegalizado hace un año, previo a las elecciones generales de 2021, en las que el presidente Ortega fue reelegido con sus principales rivales en prisión.

La alianza oficialista es el primer partido en registrar a sus candidatos a alcaldes, vicealcaldes y concejales de cara a las elecciones municipales.

Los sandinistas, junto a otros cinco partidos considerados como "colaboradores" del oficialismo por la oposición excluida, participarán en las elecciones municipales.

Lea Además: Elecciones municipales carecen de toda credibilidad asegura Kitty Monterrey

Según los datos oficiales, en las elecciones municipales podrán participar al menos 4,4 millones de habitantes, del total de 6,6 millones de nicaragüenses, quienes podrán elegir a 153 alcaldes, 153 vicealcaldes y más de 6.000 concejalías.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ