Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

EEUU: "estamos listos para participar o apoyar esfuerzos de buena fe" en crisis de Nicaragua

Estados Unidos continúa insistiendo en que se necesitan “las legítimas aspiraciones del pueblo nicaragüense para la restauración de la democracia” y que esto es posible através de elecciones limpias, dijo el secretario de estado en su mensaje a Nicaragua con motivo de la independencia

Septiembre 15, 2022 11:56 AM
antony blinken

Estados Unidos ofreció este jueves su apoyo a “esfuerzos de buena fe” que ayuden a Nicaragua a superar la crisis sociopolítica que vive desde abril de 2018, lo que pasa por la restauración de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho.  

En un mensaje publicado en ocasión del 201 aniversario de la independencia, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirma que “estamos dispuestos a participar o apoyar los esfuerzos de buena fe destinados a superar los conflictos actuales y construir un futuro mejor en el que todos los nicaragüenses puedan prosperar”.  

“Estados Unidos continuará apoyando, junto con otras naciones democráticas, las legítimas aspiraciones del pueblo nicaragüense para la restauración de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el estado de derecho, y la superación de los enormes obstáculos a los que se enfrenta hoy”, expresó Blinken

RELACIONES ENTRE AMBOS PAÍSES VAN MÁS ALLÁ DE LOS GOBIERNOS 

El su mensaje, el funcionario estadounidense indica que las dos sociedades están unidas por profundas conexiones históricas, comerciales y humanas “que son mucho más fuertes y duraderas que cualquier gobierno”. 

En este Día de la Independencia, señala que la verdadera independencia y la soberanía son conceptos que tanto Estados Unidos como el pueblo nicaragüense valoran mucho.   

“Respetarlos empieza por reconocer su verdadera fuente: la voz del pueblo expresada en elecciones libres y justas.  Cuando los nicaragüenses puedan volver a elegir libremente a su gobierno sin restricciones a su expresión o participación política, sin temor a detenciones injustas, podrán trazar su propio camino y desarrollar todo su potencial”, aseguró.

Tras las elecciones presidenciales de noviembre pasado en las que Daniel Ortega y Rosario Murillo se reeligieron sin competencia política y con los principales candidatos de la oposición en prisión, Estados Unidos fue el primero en desconocer el proceso.  

“Lo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue la pantomima de una elección que no fue libre ni justa, y ciertamente no fue democrática”, indicó el presidente Joe Biden.  

Aunque se mantienen las relaciones diplomáticas con el país, Estados Unidos considera que Ortega y Murillo no tienen un mandato democrático y han presionado por un cambio de rumbo en el país.  

La Administración Biden ha aplicado sanciones contra personas, funcionarios e instituciones nicaragüenses para presionar por la liberación de los presos políticos, la devolución de la personería jurídica a las organizaciones canceladas y el cese de la represión.  

Desde que se rompieron las negociaciones con la oposición en el 2019, Ortega ha rechazado los ofrecimientos de la comunidad internacional para instaurar un diálogo nacional que ponga fin a la crisis.  

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora