Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Gabriel Boric reclama liberación de presos políticos de Nicaragua en Asamblea General de la ONU

Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente chileno, Gabriel Boric, pidió al dictador Daniel Ortega a que libere a los presos políticos

Septiembre 20, 2022 03:31 PM

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aprovechó su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas para demandar que se liberen a los presos políticos en Nicaragua. La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene a más de 206 personas por razones políticas, incluidos sacerdotes de la iglesia católica. 

Gabriel Boric, considerado como presidente que quiere representar a una izquierda democrática, instó al resto de presidentes de la región “a comprometernos desde el multilateralismo con la justicia y la paz en todo momento y en todo lugar, a realizar las acciones que sean necesarias y no solo declaraciones y poner fin al abuso de los poderosos en cualquier lugar del mundo, a seguir trabajando para contribuir a la liberación de los presos políticos en Nicaragua”, dijo durante su intervención.

“Los invito a trabajar en conjunto para fortalecer la democracia en todos los espacios en cada país. Necesitamos una voz unida de América Latina, necesitamos más trabajo conjunto, necesitamos unas Naciones Unidas modernizadas en donde todos nos pongamos mismos objetivos”, agregó el mandatario chileno, quien ha seguido de cerca la situación en Nicaragua.

Lea: Boric pide en la ONU combatir las distintas crisis con "más democracia"

El Mecanismo para Reconocimiento de Personas Presas Políticas, reporta que hasta el 31 de agosto de 2022, Nicaragua registra al menos a 206 presos políticos en Nicaragua, quienes en su mayoría están encerrados en las celdas del Chipote, en Managua.

El presidente de Chile, es uno de los gobernantes que más ha insistido en organismo internacionales sobre la liberación de los presos políticos, a quienes el régimen de Daniel Ortega Saavedra y Rosario Murillo encarceló previo a las votaciones presidenciales del año 2021.

En Nicaragua, organismos defensores de Derechos Humanos han alertado sobre el deterioro en el estado de salud de los opositores detenidos.

Lea más: Grupo de 23 familiares de presos políticos en Nicaragua piden una amnistía para los reos

La persecución de la dictadura de Daniel Ortega ha demostrado no tener límites y ha emprendido una persecución en contra de los líderes de la iglesia católica, encarcelando a Monseñor Rolando Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí. También se encuentran varios sacerdotes detenidos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora