Noticias NicaraguaPolíticaCIDH otorga medidas cautelares a presos políticos Edder Muñoz y Nidia Barbosa en Nicaragua

CIDH otorga medidas cautelares a presos políticos Edder Muñoz y Nidia Barbosa en Nicaragua

Los prisioneros fueron encarcelados en noviembre de 2021, en el contexto de las elecciones generales
Presos políticos Edder Muñoz y Nidia Barbosa
Presos políticos Edder Muñoz y Nidia Barbosa.
100% Noticias

Los presos políticos Edder Oniel Muñoz Centeno y Nidia Lorena Barbosa Castillo, fueron beneficiados con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua.

Según las organizaciones solicitantes, los prisioneros fueron encarcelados en noviembre de 2021, en el contexto de las elecciones generales y del agravamiento de la represión contra opositores, en condiciones inadecuadas y sin recibir la atención médica necesaria para tratar sus afecciones de salud. 

En la resolución 47/2022 emitida el 23 de septiembre de 2022, la CIDH indica que solicitaron información al Estado, en base al artículo 25 de su Reglamento, sin recibir respuesta.

“La CIDH consideró que Edder Oniel Muñoz Centeno y Nidia Lorena Barbosa Castillo se encuentran en una situación de riesgo, teniendo en cuenta que los eventos de riesgo alegados persisten a la fecha y se consideran susceptibles de continuar exacerbándose dentro del contexto actual”, señalan. 

En el caso de Nidia Barbosa Castillo, la CIDH advirtió la situación especial de vulnerabilidad debido a su condición de mujer adulta mayor. 

En este sentido, la Comisión solicitó al Estado de Nicaragua adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud de las personas beneficiarias.

También los instó a adoptar las medidas necesarias para asegurar que las condiciones de detención sean compatibles con los estándares internacionales, entre ellos, tener contacto con sus abogados y representantes legales; que no sean objeto de amenazas, intimidaciones, hostigamientos o agresiones dentro del centro penitenciario.

Además, piden que se garantice acceso a atención médica adecuada y especializada, y se realice inmediatamente una valoración médica especializada sobre la situación de salud de cada uno.

Entre solicitudes, piden se otorgue alimentación adecuada; y se valore las condiciones de detención y salud de las personas para el otorgamiento de medidas alternativas a la privación de la libertad.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ