Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dictadura destierra a Anexa Cunningham, experta de pueblos indígenas de la ONU en Nicaragua

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU denunció que el régimen de Daniel Ortega ha negado el ingreso a Nicaragua de Anexa Cunnigham, experta en pueblos indígenas

Septiembre 28, 2022 04:10 PM
anexa alfred cunningham onu

Federico Villegas, presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas interrumpió una sesión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para denunciar que la dictadura de Daniel Ortega Saavedra, no ha permitido el ingreso de la nicaragüense Anexa Alfred Cunningham, miembro de una misión especial de ese organismo.

“Lamento tener que plantear ante este Consejo una situación inaceptable que involucra a un miembro del mecanismo de expertos que involucra a los derechos indígenas, la señora Anexa Alfred Cunningham, de nacionalidad nicaragüense fue nombrada por este consejo como miembro del mecanismo de expertos por América Central y del Sur en abril de este año. En julio viajó desde nicaragua a Ginebra en su primera misión oficial para participar en la XV sesión del mecanismo de expertos, tras la sesión a la señora Anexa Alfred Cunningham se le impidió embarcar en su vuelo de regreso a su país Nicaragua debido a que el gobierno de Nicaragua estipuló que se le denegaría la entrada al país”, denunció Federico Villegas.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas también denunció que ha solicitado al régimen de Daniel Ortega una explicación del porqué se le ha negado el ingreso a su propio país a Cunningham, pero que no ha recibido respuestas.

Lea: Defensores de DDHH en Nicaragua aplauden el informe de la ONU y piden acciones

“Como informé a la mesa del Consejo el 15 de julio, solicite en numerosa ocasiones aclaraciones sobre la situación, así como la cooperación del gobierno para rectificar el asunto, sin embargo, nunca recibí una respuesta, ni las garantías del gobierno de Nicaragua de que la señora Cunningham podía regresar a Nicaragua”, denunció Villegas.

“Hasta el día de hoy la señora Cunningham no ha podido regresar al país”, continuó el presidente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

¿Quién es Anexa Alfred?

Anexa Alfred Cunningham es una abogada miskita, egresada de la Universidad Centroamericana (UCA). Realizó su maestría en el programa de derechos y políticas indígenas en la universidad de Arizona, en Estados Unidos.

Lea más: Consejo de DDHH de la ONU nombra a Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua

También tiene un posgrado en Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional en la Universidad Carlos III de Madrid, España, y en el Centro Internacional de Entrenamiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Turín, Italia.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora