Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Senado de EEUU confirma nombramiento del embajador Hugo Rodríguez para Nicaragua

La cámara alta confirmó por voto de voz a los nominados por el presidente Joe Biden para servir como embajadores en Belice, Kirguistán, Nicaragua y Panamá

Septiembre 30, 2022 06:07 AM
hugo rodriguez embajador eeuu nicaragua

El Senado de Estados Unidos confirmó este jueves a Hugo Rodríguez como embajador para Nicaragua, pese al retiro del beneplácito de parte del régimen de Daniel Ortega por  emitir declaraciones "injerencistas e irrespetuosas" según el canciller Denis Moncada.

Los senadors también aprobaron el nombramiento de tres embajadores más antes de iniciar el receso, que duraría hasta las elecciones intermedias. 

La cámara alta confirmó por voto de voz a los nominados por el presidente Joe Biden para servir como embajadores en Belice, Kirguistán, Nicaragua y Panamá.

El Senado también confirmó por voz y voto a Hugo Rodríguez, quien sustituiría al embajador Kevin Sullivan. En una audiencia, Rodríguez declaró que Nicaragua "se está convirtiendo cada vez más en un Estado paria dentro de la región". 

Brian Nichols, subsecretario de estado para asuntos del hemisferio occidental, aseguró el pasado 20 de septiembre que insisten con el régimen de Ortega para la aceptación de Rodríguez.

Leer más: EEUU pide a régimen en Nicaragua acepte a su embajador Hugo Rodríguez y buscan diálogo

"Lo que hemos solicitado es que mantengamos contacto que haya pláticas, que acepten a nuestro nuevo embajador, podamos seguir una ruta de dialogo para que haya una mejor Nicaragua con democracia" aseguró Nichols. 

El régimen de Nicaragua retiró su aprobación de su nominación en julio después de los comentarios que hizo Rodríguez criticando a Daniel Ortega.

En la sesión del Congreso, Hugo Rodríguez, consideró que "sacar a Nicaragua del CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos) es una herramienta potencialmente muy poderosa y algo que tenemos que considerar seriamente" para sancionar a Daniel Ortega.

El presidente Biden prohibió a Ortega de ingresar a los Estados Unidos por socavar las instituciones democráticas en Nicaragua luego de su fraudulenta reelección, que fue descrita como una farsa por funcionarios estadounidenses y opositores.

Otros confirmados 

La patinadora artística retirada Michelle Kwan se desempeñará como embajadora en Belice después de que Biden la nominara en diciembre. Anteriormente trabajó en la campaña presidencial de Biden de 2020 .

Como atleta, Kwan ganó cinco campeonatos mundiales, nueve campeonatos estadounidenses y dos medallas olímpicas.

Durante la segunda administración Bush, la secretaria de Estado Condoleeza Rice nombró a Kwan como embajadora de diplomacia pública del país, cuando viajó al extranjero en muchas ocasiones en el cargo que se extendió a la administración Obama.

Lesslie Viguerie, quien se desempeñará como embajadora en Kirguistán, actualmente trabaja en el Departamento de Estado como subsecretaria adjunta para asuntos de Asia Central y Pakistán en la Oficina de Asuntos de Asia Meridional y Central del departamento. 

Anteriormente trabajó en las embajadas de Estados Unidos en Uzbekistán e India.

Mari Carmen Aponte, quien se desempeñará como embajadora en Panamá, se desempeñó anteriormente como embajadora en El Salvador en dos ocasiones diferentes en la administración de Obama antes de desempeñarse como subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Con información de The Hill. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora