Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH otorga medidas cautelares a Juan Lorenzo Holmann y a su familia en Nicaragua

La CIDH también otorgó medidas cautelares al núcleo familiar de Juan Lorenzo Holmann Chamorro, ante las amenazas del régimen de Daniel Ortega de encarcelarlos

Octubre 01, 2022 07:00 AM
juan lorenzo holman preso politico

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor de Juan Lorenzo Holmann Chamorro, gerente general de La Prensa y preso político de la dictadura de Daniel Ortega Saavedra, quien lleva más de un año bajo torturas sicológicas en las celdas del Chipote, en Managua.

Estas medidas cautelares también fueron otorgadas al núcleo familiar de Juan Lorenzo Holmann Chamorro, ante las amenazas del régimen de Daniel Ortega de encarcelarlos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió el 29 de septiembre de 2022 la Resolución 49/2022, mediante la cual otorgó medidas cautelares a Juan Lorenzo Holmann Chamorro y su núcleo familiar, tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Nicaragua”, informó la CIDH en su sitio web.

Lea: CIDH exige a Daniel Ortega la liberación inmediata de los presos políticos en Nicaragua

Las medidas cautelares fueron solicitadas por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quienes explicaron que Juan Lorenzo Holmann Chamorro,  se encuentra en las celdas del Chipote en “condiciones inadecuadas y sin atención medica necesaria, oportuna y adecuada para atender su salud”.

El organismo internacional de Derechos Humanos consideró que Juan Lorenzo Holmann Chamorro y su núcleo familiar se encuentran en una situación de riesgo, persisten a la fecha y se consideran susceptibles que vayan en incremento, en el contexto actual del país.

“El núcleo familiar del señor Holmann Chamorro estaría en riesgo dada las posibles represalias, y considerando las acciones de acoso y hostigamiento de las que ha sido objeto su esposa”, denunció la CIDH.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicita al Estado de Nicaragua que “adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud del señor Juan Lorenzo Holmann Chamorro y los integrantes de su núcleo familiar”.

Régimen presenta a Juan Lorenzo

El pasado 31 de agosto, el régimen de Daniel Ortega exhibió a los presos políticos que se encuentran encarcelados en la Dirección de Auxilio Judicial, en esa ocasión se presentó a Juan Lorenzo Holmann Chamorro junto a los opositores Tamara Dávila, el aspirante a la presidencia Félix Maradiaga, el gerente general de La Prensa, Juan Lorenzo Holmann Chamorro y Álvaro Vargas, vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), quienes presentan un adelgazamiento extremo por la mala alimentación. 

Según medios oficialistas, los prisioneros Dávila y Maradiaga comparecieron en una “audiencia informativa” realizada por el magistrado Octavio Ernesto Rothschuh, presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, quien notificó a los opositores sobre cómo marcha el proceso judicial.

También señalan que los encarcelados supuestamente firmaron documentos que indican que su caso está en proceso en la Corte Suprema de Justicia. 

Lea más: Juan Lorenzo Holmann, gerente general de La Prensa cumple un año detenido en El Chipote

En el caso de Juan Lorenzo Holmann Chamorro compareció ante la juez Nadia Camila Tardencilla Rodríguez, juez segundo distrito penal de Managua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora