Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

“EEUU mantendrá en Managua a embajador Sullivan mientras analizamos la situación”, dice portavoz estadounidense

El Gobierno de Estados Unidos sigue manteniendo su respaldo a Hugo Rodríguez como embajador para Nicaragua pese al rechazo del dictador Daniel Ortega

Octubre 03, 2022 01:22 PM
hugo rodriguez kevin sullivan

El gobierno de Estados Unidos mantendrá su respaldo a Hugo Rodríguez como embajador para Nicaragua, mientras se logra solucionar la crisis diplomática desatada por el dictador Daniel Ortega quien afirmó que no permitirá el ingreso de Rodríguez a Nicaragua por considerarlo injerencista.

“El señor Rodríguez sigue gozando de la plena confianza del presidente Biden. Reiteró en forma fiel y respetuosa la política de Estados Unidos durante su audiencia de nominación, y reflejó con claridad las posturas bipartidistas que Estados Unidos tiene desde hace tiempo sobre los desafíos a los que se enfrenta la población nicaragüense”, expresó a 100% Noticias un vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Al ser consultado sobre la situación del embajador Kevin Sullivan en Nicaragua, explicó que seguirá en sus funciones mientras Daniel Ortega, quien usurpa la presidencia del país, permita el ingreso de Hugo Rodríguez para desempeñar su cargo.

Lea: Daniel Ortega rompe relaciones diplomáticas con Holanda y reafirma rechazo a Hugo Rodríguez de EEUU

“Para poder llevar adelante funciones oficiales en el país al cual fue asignado, un embajador necesita que el gobierno receptor acepte sus credenciales. El embajador Sullivan seguirá al frente de nuestra Misión en Managua mientras analizamos la situación”, valoró el vocero.

EEUU mantendrá relaciones con Nicaragua

Ante las especulaciones entre los nicaragüenses sobre si el dictador expulsará al embajador Kevin Sullivan de Nicaragua a como lo hizo con la embajadora de Holanda, país con quien además rompió relaciones diplomáticas, el portavoz afirmó que Estados Unidos siempre mantendrá un representante en Nicaragua.

“Es importante contar en Managua con una misión diplomática estadounidense plenamente activa e involucrada para promover nuestros intereses recíprocos con Nicaragua. Tenemos previsto mantener nuestra presencia diplomática para proteger a los ciudadanos estadounidenses y apoyar al pueblo nicaragüense a fortalecer sus instituciones democráticas y la rendición de cuentas, favorecer el crecimiento económico y promover los derechos humanos”, puntualizó el funcionario norteamericano.

“La diplomacia sigue siendo una herramienta importante en la respuesta a la variedad de obstáculos que enfrentamos en Nicaragua”, agregó.

Para Estados Unidos, es importante la presencia de sus embajadores en ambos países, lo que vendría a ayudar en las relaciones comerciales y diplomáticas.

“El intercambio de embajadores contribuiría a que haya una relación bilateral constructiva. Las acciones del gobierno de Ortega con respecto a la misión diplomática de Estados Unidos y otras misiones no hacen más que seguir perjudicando los intereses del pueblo nicaragüense”, finalizó el portavoz.

Ortega no recibirá a nuevo embajador

El pasado 30 de septiembre, el dictador Daniel Ortega también arremetió contra Estados Unidos y reiteró que el embajador Hugo Rodríguez, quien fue confirmado en el cargo por el senado norteamericano no entrará a Nicaragua.

“Ahora resulta que propusieron un embajador para Nicaragua, nosotros le dimos el visto bueno cuando llegó la solicitud de plácet para embajador, luego el candidato a embajador para Nicaragua (Hugo Rodríguez) se presentó ante el senado ¿y qué hizo en el senado?, insultar, irrespeta y hablar como que venía de nuevo William Walker a Nicaragua a apoderarse de Nicaragua”, mencionó el mandatario.

“Así habló en el senado, en ese momento dijimos, afuera, afuera, afuera, se queda afuera y ahí afuera que siga gritando lo que quiera, pero aquí en tierra nica se respeta nuestra bandera”, vociferó Ortega contra su principal socio comercial.

Lea: Senado de EEUU confirma nombramiento del embajador Hugo Rodríguez para Nicaragua

En julio pasado, el canciller Denis Moncada envió una carta a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, en donde informaba que el régimen de Daniel Ortega retiraba el plácet a Hugo Rodríguez, quien era nominado como embajador para Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora