Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Asamblea OEA aprueba resolución que demanda libertad de presos políticos y líderes religiosos en Nicaragua

La Asamblea General de la OEA aprueba resolución de consenso que insta al régimen de Daniel Ortega al cese de represión y liberar a presos políticos.

Octubre 07, 2022 09:11 PM
asamblea general oea peru

La Asamblea General de la OEA, aprobó la noche del viernes una resolución de concenso sobre la crisis política y de derechos humanos de Nicaragua, en el que demandan la liberación de los presos políticos, el cese de detenciones contra líderes religiosos, y persecución a la integridad de los periodistas, entre otros puntos.

La resolución instan “al Gobierno de Nicaragua a que cese toda acción violenta contra la población del país y a que restablezca plenamente los derechos cívicos y políticos y el estado de derecho; a que ponga fin a la intimidación y el acoso judicial, administrativo y de otro tipo contra los periodistas, especialmente las mujeres periodistas, y contra los medios de comunicación, y las organizaciones no gubernamentales”. 

El exembajador de Nicaragua en la OEA, Arturo McFields, celebró la aprobación y la consideró como una "victoria".

Lea: “Ortega se prepara para recibir paliza en la OEA”, dice McFields sobre resolución del organismo

"Se aprueba resolución sobre Nicaragua sin ningún voto en contra sin ninguna abstención. Solo un comentario fuera de lugar de parte de Honduras. Nicaragua volverá a ser república" comentó McFields. La aprobación de la resolución fue el último punto de discusión de la sesión plenaria que se extendió hasta las 9 de la noche hora de Nicaragua. 

"Se llegó a un concenso con muchas anotaciones" comentó la ex embajadora de Argentina en la OEA, Paula María Bertol. 

Agregó que "se acordó en crear una comisión por fguras relevantes de varios países, para intentar con mucha más fuerza tender un puente para llegar a un diálogo que no será fácil".

En la resolución original también se insta al régimen a que "cese la represión y la detención arbitraria de los líderes de la Iglesia Católica y a que garantice el derecho a la libertad religiosa de todos en el país".

También llaman a todos los Estados a implementar estrategias para la "protección, incluyendo el otorgamiento de asilo" a los nicaragüenses. 

"Exhortar al Gobierno de Nicaragua a que conceda acceso pleno y sin obstáculos a su territorio a los organismos internacionales de derechos humanos en un espíritu de transparencia y rendición de cuentas" indica. 

También la OEA solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que continúe monitoreando la situación de los derechos humanos en Nicaragua y que brinde toda la asistencia razonable al Grupo de Expertos en Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre Nicaragua en apoyo a la ejecución de su mandato.

Llaman al régimen para "aceptar las ofertas de cooperación regional e internacional para devolver a la nación al camino de la democracia, el estado de derecho y el progreso pacífico para todos sus ciudadanos". 

Lea más: Daniel Ortega está solo, previo a sesión de la OEA, Argentina apoya discusión

También invitan a los Estados miembros a crear una comisión de alto nivel con el mandato de ofrecer al Gobierno de Nicaragua la oportunidad de discutir todos los asuntos pertinentes. 

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora