Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Apelan audiencia inicial de sacerdotes que acompañaban a Monseñor Álvarez

Apelan audiencia de sacerdote, diácono y seminarista; piden la “nulidad” por negarles el “derecho a la defensa” durante audiencia inicial

Octubre 18, 2022 02:48 PM
monseñor rolando alvarez managua nicaragua.

La audiencia inicial del pasado 7 de octubre fue apelada por la defensa del sacerdote José Luis Díaz Cruz, de 33 años, también del diácono Raúl Antonio Vega González, de 27, y del seminarista Melkin Antonio Sequeira de 23, quienes fueron procesados por los supuestos delitos de conspiración para el menoscabo de la integridad nacional y propagación de noticias falsas en perjuicio del Estado de Nicaragua.

El abogado defensor, Gerardo González Riega, interpuso formal recurso de apelación ante la Jueza Quinto Penal de Distrito de Audiencias para que admita el escrito y ordene a la Fiscalía la contestación por los agravios que negaron a los procesados “el derecho a la defensa”.

En este punto, la defensa detalla que del auto apelado “en relación al llamado incidente por la nulidad de esta audiencia ante la falta de acusación por la defensa técnica he de rescatar la violación de celeridad”, son los jueces y las juezas los garantes de las garantías mínimas del debido proceso.

VER MÁS: Acusan a sacerdotes de Matagalpa por “conspiración” y “noticias falsas”

De acuerdo con el numeral 4 del Art. 34 del Código Procesal Penal se establece “A que se garantice su intervención y debida defensa desde el inicio del proceso o procedimiento y a disponer de tiempo y medios adecuados para su defensa”, aclarando la defensa privada de los tres religiosos que “debida defensa” se refiere a “defensa activa y efectiva”.

Asimismo, la defensa cita el auto apelado la violación del principio de celeridad y por ende la “suspensión y reprogramación” de la audiencia.

El escrito señala que la Fiscalía ha hecho uso de todos los procedimientos para alargar el proceso; pidió tiempo adicional para complementar la investigación después de diez días sin formalizar detención.

 

Además, la defensa insiste que hasta el momento no ha tenido acceso al expediente de los defendidos y principalmente a la acusación pese a que se ha solicitado en numerosas ocasiones.

La defensa solicitó a la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción de Managua, designada por la Oficina de Recepción y Distribución de Causas y Escritos (ORDISE), se radique las diligencias de apelación, señala audiencia oral para la tramitación de este recurso.

Sobre los acusados

Los tres religiosos estuvieron encerrados en la Casa Episcopal de Matagalpa desde el 4 hasta el 19 de agosto junto a monseñor Rolando Álvarez bajo custodia policial hasta que fueron trasladados a las celdas de El Chipote en Managua, mientras que el obispo Álvarez fue puesto bajo “resguardo domiciliario” en casa de sus padres.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora