Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Analista: “Erosión” en dictadura de Daniel Ortega se acelera en sus bases

Elvira Cuadra analiza implosión del Poder Judicial de Nicaragua y detalla que es una muestra de “debilidad” porque Ortega perdió el control entre sus propias bases

Octubre 20, 2022 03:14 PM
corte suprema de justicia de nicaragua

La socióloga e investigadora Elvira Cuadra analizó la persecución interna que se ha documentado en los últimos días en el Poder Judicial, que dejó al vocero de la institución Roberto Larios, acusado por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” conocido como “traición a la patria”.

Así también, se dió la democión de la magistrada Ileana Pérez, a quien le quitaron funciones del cargo y la administración de la circunscripción de Rivas y Granada, como parte de la administración que tenía en la Sala Civil.

“El proceso de erosión de sus bases de apoyo se está acelerando mucho más lo que hace que se acrecientan las desconfianzas y están llegando a los círculos más cercanos”, expresó en entrevista con 100%Noticias.

Para esta analista “entre más débil” se encuentre el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo “se vuelve más radical” porque hay inconformidad entre sus fuerzas internas y prevé que siga aumentando a medida que los ataques se dirijan a las bases sandinistas.

VER MÁS: Acusan por “conspiración” y “traición a la patria” a Roberto Larios, vocero de la CSJ en Nicaragua

“Lo que estamos viendo en relación con el Poder Judicial es una expresión de ese enorme descontento dentro de sus propias filas”, enfatizó Cuadra.

Al proceso de implosión que advirtieron analistas en el pasado, Elvira Cuadra prefiere llamarlo “erosión” porque a su juicio no se trata de estallar por dentro, sino que existe “un desgrane acelerado” entre la gente cercana “que respaldaba al régimen”, al que no descarta siga en aumento.

 

Para Cuadra el mensaje de Ortega es un mensaje de “debilidad” y “desconfianza” porque con todas las aprensiones les muestra que está dispuesto a atacar sin hacer ninguna diferencia con opositores.

“Hemos visto desde el encarcelamiento del Chino Enoc, pasando por el encarcelamiento de más de veinte personas que se revelaron en Jalapa y ahora los detenidos y acusados en el Poder Judicial”, enfatizó la socióloga.

Más persecución a Iglesia 

Elvira Cuadra señaló que hay más persecución contra líderes religiosos de la iglesia católica como efecto de su firmeza al no plegarse al régimen Ortega-Murillo.

“Eso explica porqué los nuevos sacerdotes encarcelados y los juicios que se han abierto en contra de quienes ya estaban apresados, así como la decisión de mantener a monseñor Rolando Álvarez prácticamente en condiciones de secuestro”, puntualizó.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora